Comisiones y clavarías guían a Foios entre la devoción y la fiesta durante una semana

21 lecturas

Este próximo fin de semana arrancan las fiestas patronales de Foios con una programación festiva elaborada por las comisiones y clavarías del municipio con el respaldo del Ayuntamiento. Siete días en los que la devoción y homenaje a los patrones del pueblo se entremezclan con cenas a la fresca, música, humor y muchas ganas de disfrutar.

El pregón del sábado 12 a las 20.30 horas a cargo de Foios Escola Teatre dará el pistoletazo de salida a la programación festiva de los siguientes días y a la torrà de esa misma noche prevista para las 22 horas a la que seguirá la primera noche de orquesta.

El domingo 13 es la fiesta de las comisiones. Por la tarde, la Gran Fiesta del Agua pensada para los más pequeños precederá a la noche de disfraces que arrancará a las 20.00 horas en la Alameda. Tras la cena prevista a las 21.30 horas, alrededor de las 23, comenzará el desfile de disfraces, seguido por la actuación de una orquesta hasta las 4 horas cuando tomará el relevo una charanga.

El lunes, a las 21 horas, está previsto el traslado de la Mare de Déu de l’Assumpció. A las 22 horas habrá una cena de sobaquillo amenizada con el espectáculo de Meugenio y, después, actuación de la orquesta Seven Crashers.

El martes, las festeras de la Mare de Déu d’Agost celebran su día grande desde la recogida a las 10.30 horas para celebrar el traslado y la misa mayor (a las 12.30 horas) hasta la procesión de las 20 horas. Tras la procesión, los clavarios de Sant Roc realizarán su traslado.

A las 21.15 horas, será el reparto de la cena popular y culminará el día la orquesta La Vértigo.

El día 16 de agosto, día de Sant Roc, los más pequeños podrán disfrutar del parque hinchable instalado por la mañana, de 10 a 14 horas, mientras los clavarios realizan el traslado al mediodía para celebrar la misa mayor a las 12 horas. Entre las 13.30 y las 14, invitarán a los vecinos a una ‘picaeta’ y a las 14.15 horas se disparará una minimascletà.

Entre las 16.30 y las 18 horas, se disputará la tradicional partida de pilota. A las 19.30 horas, será la procesión de Sant Roc y a partir de las 21 horas tendrá lugar la gran noche de paellas. La orquesta La Tribu pondrá la banda sonora a esta noche.

El jueves 17 es el día de la Mare de Déu del Patrocini. Por la mañana, parque infantil para los más pequeños. A las 11.30 horas, traslado de la imagen para la misa del mediodía. A las 19.30 horas será la procesión a la que seguirá el traslado de la imagen del Cristo de la Sangre.

Por la noche, de nuevo cena en la calle amenizada por la monologuista María Juan y gran fin de fiesta con la orquesta Titanic.

El viernes 18, al mediodía, se trasladará la imagen del Cristo de la Sangre a casa del cofrade mayor. A las 12.30 horas habrá una misa mayor y, a las 20 horas, tendrá lugar la procesión seguida de una mascletà.

En este caso, son los quintos de Sant Antoni Abad los que realizan los traslados del Cristo de la Sangre y los que organizan los actos de la noche: reparto de bocadillos a las 21.30 horas; espectáculo del monologuista Miki Dkai y, como fin de fiesta, una macrodiscomóvil que acabará a las 4 horas para dar paso a la charanga que pondrá el fin de fiesta en la Alameda con todos aquellos que aún aguanten en pie.

Durante la semana de fiestas también se podrá disfrutar, en el salón de actos del Ayuntamiento, de la exposición de fotografías de Miquel Valls titulada Cara al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí