Conselleria y Cofradías de Pescadores promueven la retirada de residuos sólidos del mar

15 lecturas

El sector de la pesca profesional se encuentra en muchas ocasiones,  a través de  los artes de arrastre o cerco, con todo tipo de residuos en el mar que en su día fueron herramientas indispensables para el desarrollo de la actividad pero que, por una u otra razón, han acabado en el fondo de nuestro litoral. De hecho, el 20% de los residuos marinos corresponde con actividades en el mar, como la pesca y el transporte marítimo.

La concienciación hacia esta circunstancia es clave para el mantenimiento del patrimonio marino del Mediterráneo y también para el futuro del sector pesquero. En este aspecto, es fundamental que se asienten como prácticas habituales la recogida de residuos y no su devolución al mar.

Es por eso que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de València y Castelló ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, una campaña de sensibilización y concienciación con el objetivo de fomentar un proceso colaborativo entre el /la profesional de la pesca y la sociedad en general, basadas en la promoción de la recogida y retirada de residuos sólidos del mar que se adhieren a los artes de pesca durante la actividad pesquera. Además, también se les ha informado de la correcta distribución de esos residuos en los contenedores habilitados para ello en los puertos.

En concreto, estas acciones informativas se han realizado durante el mes de octubre en las Cofradías de Sagunto, València, Cullera, Gandia, Benicarló, Burriana, Castelló, Peñíscola y Vinaròs. En ellas, un equipo de educadores y educadoras ambientales han sensibilizado sobre la importancia de preservar el entorno marino y la limpieza de sus aguas, para la mejora no solo medioambiental, sino también de las futuras capturas y su innegable repercusión económica. También se les ha recordado que los residuos pesqueros pueden volver al puerto, reciclarse y tener un nuevo uso.

Como muestra de ello hay que destacar que en la edición anterior se entregó a todas las personas participantes una camiseta técnica deportiva fabricada con PET completamente reciclado, extraídos de materiales plásticos de muchos tipos, entre ellos artes de pesca como redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí