Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana supera los 1.500 millones de desplazamientos desde 1987

321

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha superado los 1.500 millones de viajeros transportados en sus actuales explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant en una época de crecimiento progresivo de usuarios.

El 1 de enero de 1987, FGV comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios transferidos por parte de FEVE como organización autónoma e independiente, lo que supuso por parte de la Generalitat Valenciana el inicio del proceso de recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico.

De los 1.500 millones de viajeros transportados, 1.381.655.744 corresponden a la red de València y su área metropolitana y 118.344.256 al TRAM d’Alacant. Las ampliaciones de la red han permitido que la evolución anual de viajeros haya crecido de manera constante, salvo en épocas de crisis, pasando de los 1,4 millones de viajeros alcanzados en 1987 a los más de 74,3 millones de usuarios registrados en 2017.

Metrovalencia

En la red de Valencia, la conexión con Rafelbunyol, actualmente la Línea 3, ha sido la que más desplazamiento ha conseguido, con 450 millones de viajeros. En segundo lugar, se sitúa la actual Línea 1 con 424 millones, aunque hay que matizar que, desde septiembre de 1998 hasta febrero de 2015, el trazado unía tres destinos: Llíria, Bétera y Villanueva de Castellón, por lo que muchos de sus clientes estarían incluidos en la que hoy en día es Línea 2, con inicio en la capital de Camp de Túria.

El tercer lugar lo ocupa la Línea 5 (Marítim Serraría-Aeroport), con 200 millones de pasajeros y el cuarto la actual Línea 4 tranviaria, heredera del trenet al Grao e hito histórico como reintroducción en España de un nuevo concepto de tranvía, con 129 millones. Ya en quinta posición se situaría la actual Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 93 millones que, de no haberse producido la citada unión temporal con la Línea 1 durante 17 años, tendría más viajeros.

El sexto lugar lo obtiene la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba roja de Túria) con 27,6 millones de usuarios; la séptima la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 24,1 millones; la octava la tranviaria Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) con 22,4 y la novena, la también tranviaria Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I-Marítim Serrería) con 1,7 millones de viajeros.

A estas cifras se suman los 6,6 millones de pasajeros que FGV desplazó con los autobuses de la CVT, incorporados a la empresa pública ferroviaria del año 2000 hasta principios de 2004.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.