Centre de Cultura Contemporània crea un ‘lugar común’ para el acceso a la cultura de todas las personas

0
177

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó que “desde el Centre del Carme y desde el Consorci de Museus trabajamos para la construcción de un lugar común donde la cultura sea un bien accesible para todas las personas”.

Pérez Pont presentó la exposición ‘Lugar Común’, como resultado de la convocatoria pública de producción artística en centros ocupacionales. Se trata de los proyectos realizados por los artistas Vicent Gisbert, Almudena Millán y Elia Torrecilla, Betlem Martínez, Alegría Piñero, Ernesto Casero y Daguten, Escuela Gráfica de Barrio.

A la presentación han asistido también los comisarios de la muestra, Pilar Ortí y Nacho París, así como las personas usuarias de los centros que han participado en los proyectos: el Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay y el IES Juan de Garay de València, la Residencia de Salud Mental Rascanya de La Pobla de Vallbona, el Centro Ocupacional El Renàixer de Godella, el Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja de València y el Programa formativo de cualificación básica adaptada de València.

El Centre del Carme crea un ‘lugar común’ para el acceso a la cultura de todas las personas.

La exposición reúne las obras realizadas de forma participativa entre artistas y usuarias y usuarios, además de mostrar el proceso creativo. Durante la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, se asistirá al estreno de las piezas de danza, teatro y ‘performance’ trabajadas.

Esta exposición quiere dejar de pensar en la dicotomía inclusión y exclusión, que presupone la existencia de un grupo central que detenta el poder y otros situados en los márgenes, para comenzar a pensar en términos de accesibilidad e inaccesibilidad.

La accesibilidad no se refiere, únicamente, a algo puramente físico, no se trata solo de facilitar el acceso a un espacio determinado, es necesario promover la accesibilidad a derechos y posibilidades que ya se garantizan para otros grupos de población, como es el acceso a la cultura, y no solo como espectadores, sino como creadores, algo que se percibe como fundamental para el progreso social e individual.

El director del Centre del Carme explicó que “la convocatoria ‘Lugar común’ se enmarca dentro de nuestro programa ‘Cultura en pie de igualdad’, con el que damos un paso más hacia la igualdad en el ámbito artístico y cultural valenciano, con acciones que no solo entienden el arte como herramienta para la accesibilidad y la participación, sino que se reivindica la capacidad de todas las personas a ser creativas poniendo en valor el trabajo de los artistas con diversas capacidades”.

Los comisarios de la muestra señaló que “nuestra sociedad no espera nada de las personas con ‘discapacidad’; en consecuencia, se ignora su capacidad creativa, así que no se incentiva. Pero el arte contemporáneo es el espacio por excelencia para la ruptura de los cánones establecidos, un conocimiento que aspira a liberarse del orden dominante, de la necesidad perentoria del oficio y de la objetividad, para convertirse en lugar de experimentación, de creación de subjetividades, de representación de lo diverso”.

En este sentido, la convocatoria ‘Lugar común’ seleccionó seis proyectos encaminados a favorecer el empoderamiento, la integración y la inclusión de las personas usuarias de los centros ocupacionales, mediante los procesos artísticos en diferentes centros valencianos.

En el común denominador de esta muestra se encuentra la búsqueda de la identidad. Los creadores y creadoras han trabajado el retrato desde diversas disciplinas, a través de la pintura mural; el audiovisual, la pintura e incluso la poesía.

En el proyecto de Ernesto Casero ‘De muros visibles e invisibles’, el Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay de València ha contado con la colaboración del Instituto de Educación Secundaria Juan de Garay para sus intervenciones murales, una experiencia que han llevado a los muros de la Sala Contrafuertes del Centre del Carme, donde han intervenido sobre ellos específicamente para esta exposición.

Según Ernesto Casero, “he querido transmitirles cierta idea del esfuerzo, del compromiso en el trabajo, además de aprender nociones básicas sobre el color, cómo combinar y estructurar las formas, etc.”. Casero ha destacado la oportunidad que ha supuesto para él esta dinámica de trabajo participativo, donde los límites de la autoría se disuelven.

El trabajo de Alegría Piñero ‘Persistencia cinematográfica’ se ha desarrollado en el Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja de València con personas con parálisis cerebral. Se trata de un trabajo de videocreación que se presenta en esta sala, donde los participantes se han convertido en los protagonistas de las películas que más les gustan, como una forma de explorar el retrato imaginario.

Del proyecto de Daguten (David Gil y Ester García Guixot) ‘Tirando del hilo’, aún en proceso, en el Centro Ocupacional Terramar (APSA) de Alicante, se muestran un conjunto de serigrafías y una selección de los proyectos que desarrollan a través de la marca que ellos mismos han creado: ‘Tirando del hilo’.

Las piezas de Almudena Millán y Elia Torrecilla (‘performance’), Vicent Gisbert (danza) y Betlem Martínez (teatro) se presentarán en el entorno de la sala a lo largo de este mes de octubre.

Almudena Millán y Elia Torrecilla han desarrollado su proyecto ‘Zentai-ron’ en el programa formativo de cualificación básica adaptada de València con personas con TEA. Poesía, pintura, ‘performance’… Diferentes disciplinas han servido a los usuarios para desarrollar su libertad creativa en la que, según las artistas, “han demostrado una gran capacidad para expresarse y comunicarse”.

Las artistas presentarán esta tarde, a las 20 horas, la ‘performance’ ‘Pepatawa’ durante la inauguración de la muestra.

Del taller ‘Huellas, danzar para transformar’ de Vicent Gisbert, se presentará la pieza ‘Los galácticos’ el próximo 15 de octubre. Gisbert ha desarrollado un taller de danza contemporánea en el Centro Ocupacional El Renàixer de Godella, con personas con discapacidad intelectual. A partir de este taller, el artista ha querido transmitirles el poder de la experiencia a partir del cuerpo y el movimiento.

‘Montemos un drama’ es el título del proyecto de Betlem Martínez, desarrollado en la Residencia de Salud Mental Rascanya de La Pobla de Vallbona. A través del teatro, Betlem Martínez ha querido dar voz a personas usuarias de esta residencia que el próximo 31 de octubre presentarán el resultado de su trabajo: una pieza teatral autobiográfica en la que muestran sus preocupaciones cotidianas. En la sala de exposiciones se puede ver el guión y un fragmento de sus ensayos.

Un aprendizaje de ida y vuelta

‘Lugar común’ tiene el origen en la mesa de trabajo sobre la implementación de mejoras en los centros ocupacionales valencianos, impulsada por el Consorci de Museus y la asociación IN-ARTE, que se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y cuya finalidad era imaginar, definir y diseñar un programa de trabajo que fomentara las capacidades expresivas de los usuarios de los centros ocupacionales de nuestro territorio, en contacto con artistas visuales, músicos y profesionales de las artes escénicas.

El resultado de este proyecto es una educación de intercambio, un aprendizaje para los artistas y para las personas usuarias de los centros ocupacionales, pero también para el centro de arte y para toda la sociedad y sus capacidades creativas.

El arte hoy es, sobre todo, un modo de percepción que introduce una distancia crítica y una mirada diferente sobre la idea de humanidad, y un lenguaje libre susceptible de ser cada vez una lengua nueva y propia. Este proyecto es un lugar de encuentro entre el arte y la discapacidad, que busca construir un “lugar común”, un espacio para todos y, a la vez, criticar otro “lugar común”: la idea dominante de discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.