Casa Toni de Paterna presenta en Bruselas su 'Esmorzaret' premiada como la mejor tapa de la Comunitat

721 lecturas

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) han celebrado en Bruselas una acción de promoción de destino de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Bélgica.

casa toni Paterna presenta tapa en BruselasEste evento de promoción se ha celebrado en el espacio gastronómico Excellis de Bruselas, donde ha congregado a más de un centenar de agentes de viaje, touroperadores y medios de comunicación belgas, a quienes se ha dado a conocer el patrimonio gastronómico, enológico, natural, cultural, monumental y artístico, deportivo y de ocio, del destino Comunitat Valenciana.

Esta presentación de destino en Bruselas se ha centrado en la promoción del territorio y la gastronomía valenciana de la mano de los mejores embajadores culinarios de la Comunitat Valenciana. Así, han estado presentes reputados chefs Estrella Michelín como Susi Díaz (1 estrella Michelín – Restaurante La Finca, Elche), Raúl Resino (1 Estrella – Restaurante Raúl Resino, Castellón), Germán Carrizo y Carito Lourenço (1 Estrella – Restaurante Fierro, Valencia) y el ganador del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunidad Valenciana 2023 (Toni Cano – Restaurante Casa Toni de Paterna).

tapa premio Casa Toni PaternaLos chefs han estado acompañados en el evento de la sumiller Manuela Romeralo, Premio Mejor Sumiller de la Academia Internacional de Gastronomía. Asimismo, el acto ha contado con la participación de Fotur.

En este evento, dirigido a prescriptores del mercado belga, cada chef ha presentado dos tapas elaboradas con producto valenciano que el público ha podido disfrutar en un cóctel degustación posterior a la presentación del destino.

En concreto, Susi Díaz ha presentado las propuestas 'Crema de patata con trufa de verano' y 'Pescadilla al vapor con gazpacho templado'; Raúl Resino las tapas 'Crema de cigalas infusionada con Lemon-gras, boulgur y pez araña' y 'Caballa marinada con crema de cebolla morada'; Germán Carrizo elaboró un 'Arroz meloso de pato, setas de temporada y verduras ahumadas al romero' y la chef Carito Lourenço se encargó de los postres elaborando 'Torrija de horchata, fartons y chufas' y 'Cremaet valenciano: crema de café, toffe de limón y gelarina de ron'. Toni Cano ha presentado la mejor tapa de la Comunitat Valenciana 2023 'L’Esmorzaret: longaniza de habas con alioli de morcilla, picadillo de samorra y aire de pebrot'.

Cabe destacar que esta acción está enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur, para la promoción y desarrollo del producto gastronómico, y dotado con 460.000 euros en 2023.

En la presentación ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, el embajador de España en Bélgica, Albert Antón Cortés y el consejero de turismo de la Embajada de España en Bruselas y director de la Oficina Española de Turismo en Bruselas, Miguel Ángel Nombela.

Capital del estilo de vida mediterráneo

Según ha destacado Colomer, “la Comunitat Valenciana se ha convertido en la capital del estilo de vida mediterráneo”, al tiempo que ha recordado que “el turismo y la gastronomía deben ser un tema de estado, además de un motivo de orgullo y de identidad”.

El titular de Turisme ha manifestado que “la tapa es uno de los grandes baluartes internacionales con los que cuenta la gastronomía valenciana”, y la ha definido como “una creación culinaria donde habita el producto, el territorio, la creatividad, el talento, el placer y la felicidad”.

Mercado belga en la Comunitat Valenciana

El objetivo de esta actuación es incrementar el número de turistas belgas que visitan la Comunitat Valenciana, un mercado de gran relevancia por su proximidad geográfica y que representa un importante país emisor de visitantes hacia nuestra región, por su óptima conexión aérea, con rutas con cinco aeropuertos de este país europeo.

Bélgica ocupa la cuarta posición como mercado internacional emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana, con un gasto medio diario de 109,6 euros. Con respecto al número de turistas belgas con destino España, la Comunitat Valenciana ocupa la segunda posición, con un incremento interanual del 18,4%.

Respecto al perfil, el turista belga que visita la Comunitat Valenciana es un viajero de estancias medias, prefiere viajar en avión y se alojan en diversos tipos de alojamiento, siendo los más comunes los establecimientos hoteleros (34,2 %), seguidos por la segunda residencia (27,1 %), casas de familiares o amigos (18,4 %) y casas de alquiler (17,9 %).

Tiene como principal motivo de viaje el ocio (86,1 %), mostrando interés en disfrutar de las atracciones turísticas y las actividades recreativas que ofrece la región. Además, muestran una preferencia por visitar la provincia de Alicante, con especial atención a destinos como Benidorm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí