Burjassot y La Nau acogen tres días de ‘Cultura Protesta’ con música, teatro, exposiciones y cine

5 lecturas

La Plataforma Valenciana por la Cultura ha organizado, con el respaldo de diversas instituciones y organizaciones sectoriales, las jornadas ‘Cultura Protesta’ que aglutinarán actividades de diferentes disciplinas durante los días 18, 19 y 20 de octubre en La Nau de la Universitat de València y en diferentes espacios de Burjassot con el objetivo de poner de relieve la “grave situación” que atraviesa la cultura.

Según los organizadores, no se trata tan solo de un acto reivindicativo por un futuro digno para los trabajadores de la industria cultural, sino también, para defender el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura, derecho ‘recortado’ con la importante subida del IVA que el Gobierno central ha aplicado a los productos culturales desde el pasado mes de septiembre.

Entre las actividades, se encuentra la proyección de seis películas en el Tivoli con entrada gratuita presentando la entrada a otro evento, dos exposiciones fotográficas en la Sala C de la Casa de Cultura de Burjassot, la representación de la obra de teatro ‘La Gente’ de Pérez & Disla y una conferencia inaugural, el jueves 18 de octubre en La Nau, con Arcadi Oliveres, Ignacio Ramonet y Vicenç Navarro.

Además, numerosos grupos valencianos se han adherido a las jornadas por lo que el cartel musical se ha dividido en dos conciertos previstos para el viernes 19 y el sábado 20 a partir de las 19.00 horas y con un precio de seis euros cada uno. Entre los artistas confirmados se encuentra The New Raemon, Senior i el Cor Brutal, Pau Alabajos, Bajoqueta Rock, Fernando Alfaro y Manolo Tarancón, entre muchos otros.

Sin embargo, los organizadores recomiendan visitar la web www.culturaprotesta.es porque aún pueden incorporarse nuevas actuaciones y actividades a la programación. También a través de esta web se pueden adquirir las entradas para las distintas actividades programadas. Además del cine, el teatro, la música y las conferencias, el sábado por la mañana habrá una jornada de ‘cultura urbana’ con exhibición de BMX, ‘skate’, ‘parkour’, hip hop, disc-jockey, etc.

El músico Manuel Tarancón, en representación de la Plataforma, ha presentado las jornadas en la Casa de Cultura de Burjassot en una rueda de prensa que ha contado con la presencia también del profesor Alfons Cervera, por la Universitat de València, del actor Xavi Castillo, del escritor Rodolf Sirera y del también actor y presidente del sindicato valenciano de actores y actrices (AAPV), Ferran Gadea. Han estado acompañados por el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, y el primer teniente de alcalde y responsable político de la Casa de Cultura, Rafa García.

Tanto García como Sebastià han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Burjassot desde hace años por ser un referente en actos culturales en toda la Comunitat Valenciana. Rafa García ha asegurado sentirse “orgulloso” de que el municipio sea el anfitrión de estas jornadas que, por otra parte, ha lamentado que tengan que celebrarse a consecuencia de la situación actual.

En su intervención, el edil socialista ha roto una lanza a favor de la inversión en Educación y Cultura porque, según ha dicho, es lo que “nos hace libres” y ha apuntado que los recortes en estas áreas que están implantando los gobiernos central y autonómico insinúan que el PP considera que el acceso libre a la cultura “puede ser peligrosa”.

Sebastià también se ha referido a este punto y ha asegurado que se está imponiendo un modelo que apunta a la idea de que la cultura es prescindible “y es todo lo contrario”. Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Burjassot se va a continuar apostando por la cultura porque tiene “una reputación” trabajada durante años y un “compromiso” con la industria y con los ciudadanos.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí