El Ayuntamiento anuncia la apertura de la Biblioteca de Trinitat…, 9 años después

0
175

Las obras de adecuación de la biblioteca de Trinitat, situada en el interior de los jardines de Viveros, parece que entran en su fase final, nueve años después de anunciarse su apertura. La concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver, en su visita a dicha obra, ha anunciado hoy que se espera que esté lista para su apertura durante el próximo mes de enero. La concejala ha asegurado que faltan los últimos detalles antes de que el Ayuntamiento pueda recepcionar la biblioteca. Sin embargo, el anuncio de su apertura inminente ya se hizo también en agosto, sin que hasta la fecha ésta haya tenido lugar.

Es el tortuoso camino que ha recorrido esta infraestructura, construída tras ser desmontado el antiguo zoo de Viveros gracias al Plan E hace ahora 9 años. Desde aquellos lejanos días, en los que parecía que por fin iba a terminar una reivindicación histórica del barrio -disponer de una biblioteca pública cerca sin tener que cruzar el antiguo cauce- , el infortunio parece perseguir a esta celebrada infraestructura que ha visto cómo ha servido para la okupación y otros actos vandálicos, pero no para aquello para lo que fue ideado. En el barrio de Trinitat no terminan de creerse que la prometida Biblioteca vaya a abrirse.

Hoy, Oliver explicaba qué objetivo se pretende cumplir con la prometida biblioteca: “Cuando empezamos a gestionar las bibliotecas municipales nos impusimos el objetivo de transformarlas, para que pasaran de ser cementerios de libros a dinamizadores culturales de los barrios de la ciudad. Para alcanzar este objetivo, las hemos llenado de actividades y hemos dado un enfoque más interactivo, con especial atención en el público infantil”, ha explicado la concejala.

El retraso en la apertura de la instalación, esta vez, se justifica desde el tripartito con los actos de vandalismo que sufrió el espacio durante la pasada primavera. En este ataque, se produjeron diferentes destrozos y saqueos de materiales. Por este motivo, se han instalado medidas de seguridad para evitar el vandalismo, consistentes en cámaras y alarmas conectadas a la Policía.

El número de personas que visitan las bibliotecas ha incrementado durante los últimos años: en 2017, el aumento fue de un 9,28% respecto al año anterior hasta elevar a 80.000 las personas con carnet de usuario. Por otra parte, se han incrementado un 36% las actividades culturales organizadas en estos espacios en el mismo periodo, destacando el aumento de un 160% de los recitales de poesía (de 10 a 26) y de las actividades infantiles de Cuentacuentos, que han aumentado un 72,38%, hasta llegar a las 181. También son destacables los aumentos en actividades de formación (incremento del 39,49%) y las de clubes de lectura, que ha crecido un 20,49% respecto al 2016.

Por ello, vecinas y vecinos del barrio de Trinidad esperan, por fin, poder contar con la única biblioteca municipal de la que podrán disfrutar en sus calles y que llega, como poco, nueve años tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.