Ayuntamiento de València y Generalitat estudian impulsar un grado de FP en Seguridad Pública

351

El Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana trabajan en una propuesta para impulsar un grado de Formación Profesional en Seguridad Pública y Privada para que los futuros aspirantes a engrosar las plantillas de Policía Local reciban una formación específica en materia de seguridad previa a las respectivas oposiciones municipales en las que se requiere la superación de un temario específico.

La propuesta se elevará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los ministerios de Interior y de Educación para que ese grado de Formación Profesional se pueda implantar en el conjunto del Estado.

Aarón Cano, concejal del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, ha mantenido una reunión de trabajo con José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad de Emergencias, tras la cual ha anunciado: “A través de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el concurso del Ministerio de Interior, el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana, vamos a impulsar el establecimiento de un grado de Formación Profesional de Seguridad Pública y Privada en la Comunidad Valenciana y el Estado español. Esto supone un cambio de paradigma en lo que se refiere a los aspirantes a policías locales. Podrán acceder a las oposiciones personas con una formación previa muy intensa en todos los ámbitos relacionados con la seguridad y las libertades y los derechos de los ciudadanos”.

La implantación de un grado en Seguridad Pública redundará, según Cano, “en una mejora sustancial de la calidad de las plantillas porque la formación de base que tendrán será amplia, diversa y homologada con los estándares oficiales”. El título oficial garantizará esa formación y, a la postre, una mejora del servicio a la ciudadanía.

El trabajo previo para elaborar el programa de los estudios ya ha sido desarrollado por la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias. “Ese trabajo previo”, ha explicado Cano, “es lo que vamos a poner sobre la mesa de la Federación de Municipios y Provincias y de los ministerios de Interior y Educación”. El objetivo es poder implantar el grado correspondiente a principios del curso 2022-2023.

Hasta la fecha, los aspirantes a policía local deben superar el temario correspondiente para cada oposición. “Esos temarios sirven para superar oposiciones, pero no forman en materia de seguridad”, ha añadido Cano, “la implantación del grado de Formación Profesional permitirá homologar la calidad del servicio en todo el Estado, y eso será bueno para el conjunto de la ciudadanía española”.

En la misma reunión de trabajo, Ayuntamiento y Generalitat acordaron integrar los servicios telefónicos de atención de la Policía Local, el 092, con el teléfono de Emergencias de ámbito autonómico, 112. La prestación de los servicios de atención a las emergencias se derivarán en función del objeto de la misma y la disponibilidad de recursos. “València se convierte en la primera gran ciudad de España que integra su servicio de atención local con el de ámbito regional", ha concluido Cano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.