Agustí presenta al presidente de la Autoridad Portuaria el proyecto de Parque Logístico con zona franca

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar. Al encuentro le ha acompañado el director general del Instituto tecnológico de la Construcción, Ramón Congost y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer. El objetivo del encuentro era trasladar el proyecto de implantación en el municipio de un Parque Logístico Internacional con zona franca.
Para el Ayuntamiento de Paterna, según ha informado en un comunicado, es importante contar con el respaldo de la Autoridad Portuaria, dado que el Puerto de Valencia es el primero de España en tráfico de contenedores procedentes de Asia y uno de los más importantes de Europa en tráfico global de contenedores procedentes de todo el mundo.

Agustí ha trasladado a Rafael Aznar los detalles del proyecto así como la posibilidad de que la zona franca no esté completamente concentrada en Paterna, sino que pudiera afectar también a la zona de actividades logísticas del Puerto de Valencia. Este es el modelo empleado en Vigo, donde la calificación de zona franca beneficia a una parte del puerto y a varios enclaves empresariales próximos.

A juicio del alcalde de Paterna, “sería perfectamente complementario y beneficioso para las dos partes. Para el municipio de Paterna lo importante es que lleguen al futuro Parque Logístico Internacional aquellos productos semielaborados que requieran la contratación de mano de obra para recibir procesos de ensamblaje, garantizar su conservación, mejorar su presentación y calidad comercial o preparar su distribución y venta”.

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha comprometido a estudiar la iniciativa dado que todo aquello que suponga dinamizar la actividad del Puerto es importante pues se trata de un motor primordial de la economía valenciana. Ambos mandatarios han quedado en mantener un nuevo encuentro en próximas fechas, una vez desde la Autoridad Portuaria hayan estudiado la documentación que ha entregado el alcalde de Paterna.

La autorización como zona franca es uno de los objetivos clave para que el proyecto de Parque Logístico Internacional pueda consumarse pues supondría un gran atractivo a la hora de captar inversores extranjeros. Dentro de la zona franca, se cuenta con exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales, siempre que a continuación sean exportados a mercados internacionales fuera de la Unión Europea. Las aduanas sólo se gravan en los productos que posteriormente son distribuidos en España o en el resto del mercado europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí