Admiten a trámite el recurso contra la decisión de Rafelbunyol de retirar el panel de homenaje a los caídos

20 lecturas

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 ha admitido a trámite, con fecha de 23 de enero, el recurso interpuesto por la Agrupación de familiares de las personas cuyos nombres constan en el panel cerámico de la fachada de la iglesia parroquial San Antonio Abad de Rafelbunyol contra el acuerdo plenario del 25 de julio de 2016 por el que se aprobó la retirada del citado panel en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El conjunto cerámico que adorna la fachada de la iglesia recoge un listado de nombres bajo el epígrafe de ‘Caídos por Dios y por la patria’ rodeando una cruz.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Consistorio se ha personado ante el juzgado por la interposición de este recurso contra el acuerdo del pasado mes de julio. En ese pleno, con los 8 votos favorables del grupo socialista y de Compromís y los votos en contra de PP e Independientes de Rafelbunyol, se acordó cumplir con las recomendaciones realizadas por la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, comisión adscrita a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

En su informe, la comisión recomendaba retirar el panel cerámico por parte del Ayuntamiento siguiendo los preceptos del artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica; hacerlo de manera profesional para evitar la ruptura del panel y ponerlo a disposición de la agrupación de familiares para su custodia. En el caso de que se negaran, debía ser el Ayuntamiento quien se encargara de su custodia.

Dado que el panel cerámico puede considerarse un bien patrimonial en su conjunto, como parte de la historia del municipio, tendría que conservarse, según la comisión, en su integridad a la espera de que se creara un espacio de interpretación apropiado (que podría ser supramunicipal) donde poder mantenerlo como parte de la memoria colectiva.

La comisión recomendaba también informar de la retirada del panel a la autoridad eclesiástica propietaria del edificio donde aparece el conjunto cerámico.

Desde el Ayuntamiento Por lo tanto, “el Ayuntamiento” en palabras de la Regidora de Cultura y Presidenta de la Comisión de Memoria Histórica creada dentro del Consejo de Participación Ciudadana, “tiene que ser respetuoso con los procesos judiciales del mismo modo que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica iniciamos este proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí