Paterna preguntará a los vecinos si quieren cambiar el nombre de la avenida Vicente Mortes por el de Adolfo Suárez

0
123

Adolfo-Suarez-padre-DemocraciaEn el pleno del Ayuntamiento de Paterna, el alcalde ha llevado una propuesta, instigada por el partido político UPyD –sin representación en el Consistorio- para que se dedique una calle del municipio al ex presidente fallecido el pasado domingo Adolfo Suárez. El grupo de Compromís ha enmendado la propuesta para que el nombre del primer presidente de la última etapa democrática de España sea el de la actual avenida Vicente Mortes, al haber sido este último un ministro franquista.

El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha explicado que “ante la propuesta hecha hoy por el alcalde para poner el nombre de una calle a Adolfo Suárez, sin determinar ni dónde ni cuando, nuestro grupo ha hecho una enmienda para proponer que el nombre del expresidente sustituya al del ministro franquista, Vicente Mortes Alfonso, en la avenida que hasta ahora lleva su nombre”.

“Desde Compromís ya hemos denunciado reiteradamente que la presencia del nombre de un ministro franquista en la avenida principal de Paterna constituye un flagrante incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, dado que es ‘una evidente mención conmemorativa de exaltación personal de un ministro que participó en la represión de la dictadura franquista’ y que, según la misma ley, las administraciones públicas están obligadas a retirar”, señala Ramón.

“Esta propuesta, rechazada frontalmente por el PP en 2012, hoy se ha convertido en la voluntad del alcalde, obligado a improvisar, de llevar a cabo una consulta ciudadana sobre el cambio de nombre de la avenida. Un consulta innecesaria, si atendemos a que el alcalde pretende preguntar a los vecinos si quieren cumplir una ley en vigor, más cuando la ley es bastante clara, como para quitarle el nombre de la avenida al ministro franquista sin ninguna consulta, simplemente cumpliendo la ley”, ha explicado el concejal de la oposición.

El edil de Compromís en Paterna lamenta que “Agustí no sea tan contundente como otros alcaldes de su partido, como por ejemplo el alcalde de Boadilla del Monte, que cambiará el nombre de Avda. del Generalísimo por el de Adolfo Suárez. En Paterna, simplemente nos quedamos con una consulta, improvisada, que no se puede utilizar para decidir qué leyes queremos cumplir, teniendo toda la pinta de ser otra cortina de humo para continuar incumpliendo la ley de Memoria Histórica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here