La lluvia de hasta 35 litros deja en l'Horta numerosas incidencias y cortes de servicios en FGV

95 lecturas

Godella-lluviasLa intensa tormenta que se ha registrado esta mañana en la provincia de Valencia ha dejado numerosas incidencias en l’Horta como cortes de servicios en MetroValrncia como consecuencia de los 35, 4 litros de Manises, 33, 8 litros por metro cuadrado en Picassent y 24, 8 en Quart de Poblet, entre otros registros elevados, registrados en menos de una hora.

Según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la tormenta ha comenzado a las siete de la mañana a unos veinte kilómetros al oeste de Valencia y se ha ido desplazando hasta las 10 horas por las comarcas del Camp de Túria y l'Horta hacia el mar.

Alfafar-lluvias
Foto Inma Garzon Martinez

En apenas media hora, la tormenta ha dejado también 33, 9 litros de Bétera, 35, 4 litros de Manises, 33, 8 litros por metro cuadrado en Picassent, 25, 5 en la ciudad de Valencia, 24, 8 en Quart de Poblet y 15, 4 en El Puig, entre otros registros elevados.

La línea 1 de Metrovalencia ha registrado cortes de unos quince minutos en Paterna debido a la acumulación de agua y de unos tres cuartos de hora en Godella por la avería en una unidad, si bien a las diez de la mañana la circulación ha quedado "normalizada", según Ferrocarrils de la Generalitat.

La línea 1 ha sido la más afectada por las lluvias, especialmente en sentido Bétera y Llíria y desde las 8:45 hasta las 9:30 horas. La acumulación de agua ha ocasionado retrasos en el túnel entre las estaciones de RTVV y Vicent Andrés Estellés.

Las carreteras de Valencia y el área metropolitana también han sufrido complicaciones, especialmente en la CV-35 a la altura de L'Eliana, en un tramo que ha sido cortado durante una media hora (entre las 8.30 y las 9 horas) y que ha obligado a los conductores a circular por la vía de servicio.

Los principales accesos a Valencia, como la A-3 o la V-31, han registrado atascos y varias colisiones leves por alcance, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico.

Paterna: La lluvia deja sin luz a parte de La Canyada, inundaciones en túneles y accidentes de tráfico

Paterna-acondicionamiento-barranco-rubioEn Paterna, la tromba de agua ha causado principalmente problemas de circulación en las calles y vías públicas y no se han tenido que lamentar salvo en casos puntuales, daños personales ni en viviendas, según se desprende de la información recibida por Policía Local durante la tormenta.

El suceso más destacado ha sido la caída de 800 metros longitudinales de tendido eléctrico sector 32 de La Canyada, en el que ya están trabajando técnicos de la empresa suministradora de Energía con el objetivo de restablecer la situación.

La intensa lluvia provocó la pérdida de tapas de alcantarillado en las calles Joaquín Costa, Maestra Monforte, San Antonio, San Elias, Espigol, Mallent i Meri, Juan Bautista Benlloch y Maestra Monforte. También en dos puntos concretos de la Canyada, calle 76 y 600. En este barrio las canalizaciones de los Barrancos de La Font, Barato y tramo final de Barranco de Serra, realizados en los últimos años, han permitido evacuar el agua sin complicaciones y los vecinos no sufren inundaciones en sus viviendas.

En Barranco del Rubio y en la cabecera del mismo, calle 133, el agua por escorrentía casi ha colmado la calzada pero no se han recibido avisos de inundaciones en viviendas. En la Canyada la lluvia ha provocado también problemas por arrastre de piedras procedentes de zonas no urbanizadas en entorno de calle 306, apeadero de La Vallesa y Barranco Barato.

En el casco urbano la tormenta también provocó el desprendimiento de una pequeña parte de fachada en calles Salvador Giner y San Jacinto. La Policía Local recibió avisos por inundación en el “túnel de los militares”, que comunica el casco urbano con el colegio Jaime I y carretera de Lloma Llarga, donde provocó el bloqueo de dos vehículos.

También hubo problemas de circulación relacionados con el accidente de un coche y un camión en calle Villa de Madrid del polígono industrial Fuente del Jarro. Para evitar otros problemas de circulación efectivos de la Policía Local procedieron al corte de vías en Carretera Manises con Camino del Testar y calles Vicente Lerma con calles Los Molinos, procediendo a regular el tráfico en ese punto hasta que ha amainado la tormenta.

Mislata: La tromba de agua caída se salda sin incidentes gracias a las labores de prevención

Mislata-Plan-emergencia-inundaciones-1A primera hora de la mañana, y en tan sólo unos pocos minutos, una fuerte cortina de agua ha inundado las calles de Mislata. Afortunadamente todas las medidas preventivas han funcionado correctamente, y los imbornales han podido recoger toda la lluvia sin problemas. Especialmente las nuevas rejillas absorción de aguas pluviales construidas en el entorno Padre Llansol, que recogen todo el caudal y lo vierten directamente a la acequia de Favara. Incluso las trampillas del alcantarillado, que en estas ocasiones se sustituyen por otras con rejilla, han ayudado en la absorción del agua.

También han funcionado correctamente las nuevas compuertas que el Ayuntamiento instaló hace unos meses en el Braç de la Llosa y el Braç dels Moros, dos acequias de agua de riego que vierten su caudal a la de Favara. Anoche, una vez el alcalde decretó el protocolo de emergencia, las brigadas municipales cerraron las compuertas para descongestionar la acequia de Favara y que estuviera lista para recoger toda el agua de lluvia.

Las brigadas de Imelsa preparan sus 60 motobombas para actuaciones de achique de agua

Las brigadas forestales de Imelsa se encuentran en prealerta desde la tarde de ayer domingo debido a las lluvias torrenciales que se están produciendo en la provincia de Valencia.

En total, Imelsa pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia de Valencia 60 motobombas para achique de agua, que tienen una potencia de 16 cc. y pueden extraer hasta 60.000 litros de agua por hora.

La plantilla de brigadistas de Imelsa cuenta con Equipos de Protección Individual (EPI) específicos para este tipo de trabajos y ha recibido formación en la utilización de estas motobombas que permiten el achique de agua en bajos, calles y establecimientos.

Estas actuaciones de las Brigadas Forestales de la Diputación se llevan a cabo en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad un desastre
    En la medida de lo posible,los propietarios de locales ,viviendas ,,etcc.
    Den informacion del seguro que tienen contratado,para avisales y lo dejen todo limpio y rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí