El Centre Musical Instructiu Santa Cecília de Puçol, invitada a los conciertos del 130 aniversario del certamen de Valencia

22 lecturas

El Palau de les Arts Reina Sofía conmemora, dentro de 'Bandes a Les Arts 2016', el 130 aniversario del Certamen de Valencia, con una serie de conciertos protagonizados por las agrupaciones participantes en aquella primera edición de 1886 que marcó el inicio del certamen bandístico más importante de la actualidad.

Valencia-Palau-Arts-Reina-Sofia

En ese año, el cartel de la Feria de Julio incluyó como principal novedad un 'Concurso musical' por decisión del entonces alcalde de la capital, Manuel Sapiña Rico, y su concejal de fiestas, José Soriano Plassent, que reunió el 29 de julio en el Pabellón Municipal de La Alameda a destacadas bandas de la provincia.

El jurado estuvo formado por el teniente de alcalde José Manaut, los músicos Salvador Giner y José Espí, el académico Manuel Adler, Eduardo Jiménez, José Valls y José González.

El primer premio de esta cita, agraciado con 1.000 pesetas, recayó en 'La Primitiva' de Carlet, con distinciones, por este orden, para las formaciones de Utiel, Alberic, Algemesí y Sagunto. El jurado hizo también entrega de premios de consolación para Onda, Puçol, Alzira y la Juventud de Carlet.

A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, el Auditori de Les Arts rememora esta fecha con un ciclo de cinco conciertos a cargo de las bandas herederas de las formaciones participantes en 1886.

La Sociedad Musical Lira Saguntina protagonizará el sábado 17 de septiembre la primera jornada junto con la Unió Musical de Muro de Alcoi, ganadora de la sección primera del Certamen Internacional de Bandes de Música 'Ciudad de Valencia' 2016, invitada de excepción a este homenaje. Le seguirá una doble sesión el domingo 18 de ese mismo mes con la presencia de la Unió Musical d'Alberic y la Societat Musical d'Algemesí, a las 12.00 h, y la Unión Musical Utielana y el Centre Musical Instructiu Santa Cecília de Puçol, a las 18.00 h.

Las dos agrupaciones de Carlet: la Unió Musical y la Agrupació Musical l'Artística de Carlet, -sucesoras de 'La Primitiva' que ganó el I Certamen de Bandas- compartirán sesión el 16 de octubre, a las 19.00 h.

El ciclo de conciertos conmemorativos lo clausuran la Unió Musical Santa Cecília d'Onda y la Societat Musical d'Alzira, que actuarán en el Auditori de Les Arts el 13 de noviembre, fecha que también coincide con la última sesión de Bandes a Les Arts 2016.

Bandes a Les Arts 2016

Las diez sesiones que conforman el ciclo 'Bandes a Les Arts 2016' comenzaron el pasado 17 de abril con un concierto conmemorativo del Día de la Música Valenciana, fruto de la colaboración de la Generalitat, a través de CulturArts, con la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana).

El concierto, dedicado a los 75 años de la muerte del Maestro de Sueca, José Serrano, contó con la intervención de las bandas ganadoras de la última edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana: la Unió Musical de Algímia, la Unión Musical El Arte de Sinarcas, la Societat Unió Protectora Musical de Llombai y la Unión Musical de Godelleta.

El 25 de junio, fue el turno de la Asociación Musical Canalense, vencedora del LXIX Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Cullera', que bajo la dirección de José Martínez Colomina, ofreció pasodobles, fragmentos de zarzuela, además de algunas de las obras con las que la agrupación se alzó con el primer premio en el municipio de la Ribera Baja.

Además de las cinco sesiones dedicadas al 130 aniversario del Certamen de Valencia, 'Bandes a Les Arts', dedicará el 16 de octubre una sesión homenaje al Maestro Serrano con las dos formaciones de su Sueca natal en el escenario. Los días 22 y 23 de octubre, el Auditori de Les Arts acogerá el XXXVIII Certamen de Bandas de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí