Xirivella decide licitar por su cuenta el servicio de recogida y custodia de animales en lugar de mancomunarlo

36 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha sacado a licitación el servicio de recogida, traslado, custodia y mantenimiento de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados en el municipio. Se trata de un servicio que también presta la Mancomunitat de l'Horta Sud pero que el Consistorio ha decidido gestionar por su cuenta al considerar que resultaba más ventajoso para el municipio después de valorar ambas opciones.

Así, ha sacado a licitación el servicio a razón de algo más de 9.000 euros al año por dos años con posibilidad de prorrogar el contrato dos años más. Se trata de un presupuesto base estimado en función del número de animales recogidos en ejercicios anteriores y las tarifas establecidas por las empresas que realizan este servicio. En este caso, se ha presupuestado en base a cuatro tarifas: 120 euros (más IVA) por animal en recogida ordinaria; 140 euros por recogida urgente; 200 euros si se trata de un aviso especial y 250 cuando el aviso sea múltiple.

Según el alcalde, Ricard Barberà, se trata de las tarifas habituales en este tipo de servicios y, en función de los animales recogidos en otros años, se ha calculado el presupuesto base de licitación aunque ha apuntado que, al final del ejercicio, si la empresa realiza más servicios de los presupuestados, el Ayuntamiento abonará la diferencia.

Sin embargo, el primer edil confía en que la empresa que resulte adjudicataria, a la que se exige política de 'sacrificio cero' así como la colaboración con las asociaciones protectoras del municipio, no tenga que recoger más animales de los calculados sino menos ya que, dice, la cifra se ha ido reduciendo desde que el Ayuntamiento colabora con la Asociación Protectora de Animales de Xirivella (APAX) que, en algunos casos, se ha encargado en primer término de los animales recogidos y ha conseguido encontrar a su dueño o una familia de acogida o adoptiva antes de que el animal tuviera que pasar a disposición de la empresa encargada de este servicio.

El anuncio de la licitación se publicó el pasado día 4 y las empresas tienen hasta el próximo 19 de enero para presentar sus ofertas sobre las que se valorará con hasta 70 puntos la mejora económica y con un máximo de 30 las mejoras que ofrezcan en el servicio y que no supongan un gasto extra para el Ayuntamiento tales como un número de avisos gratuitos por anualidad o la elaboración de campañas de adopción o donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí