Ximo Puig visita la casa de Antonio Machado en Rocafort y reivindica "el valor de la palabra"

291 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reivindicado la vigencia del legado del poeta Antonio Machado en el actual contexto y ha subrayado la necesidad de "restituir el valor y el sentido de la palabra" para garantizar "la democracia y la libertad".

Así lo ha manifestado el president durante el diálogo que ha mantenido con el poeta, catedrático de Literatura y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una nueva edición del ciclo 'Diàlegs', celebrada en la Casa de los Poetas, antigua Villa Amparo, en Rocafort.

En el transcurso del acto, moderado por la académica Àngels Gregori, el president ha anunciado la apertura al público de esta villa tradicional valenciana donde residió Antonio Machado entre 1936 y 1938, con el fin de "visibilizar la profunda huella" del poeta en Rocafort.

El president ha explicado que la casa ha sido musealizada respetando sus características esenciales y ofrecerá visitas guiadas los fines de semana para poner en valor "la cultura, la memoria, el patrimonio y la concordia" que representan la villa, según ha explicado Ximo Puig.

Asimismo, el jefe del Consell ha abogado por realizar un ejercicio permanente de memoria, necesaria para evitar que se repitan "fanatismos" como los que provocaron que Antonio Machado trasladase su residencia a Rocafort.

Por otro lado, el president ha hecho referencia a la próxima celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, y ha instado a leer más "para avanzar hacia una sociedad más justa, más solidaria y más avanzada" puesto que según ha dicho "una ciudadanía libre solo puede nacer de la lectura".

Legado de Francisco Brines

El jefe del Consell también ha recordado la figura del poeta valenciano Francisco Brines, premio Cervantes 2020, del que ha destacado su inteligencia, ironía y bondad. Asimismo, se ha referido al papel desempeñado por la Fundación Brines, dirigida por Àngels Gregori, en la salvaguarda del patrimonio cultura y físico del legado de Brines.

En el transcurso del acto, ha realizado una defensa de la "diversidad" y ha reivindicado la convivencia "con normalidad" del valenciano con el castellano "sin fanatismos ni conflictos, con armonía y naturalidad". En este sentido, ha rememorado el "orgullo" que suponen para la Comunitat Valenciana escritores como Ausiàs March, Miguel Hernández, Vicent Andrés Estellés, Francisco Brines, Carmelina Sánchez-Cutillas y Paca Aguirre.

Por último, ha reivindicado la igualdad de derechos y de oportunidades, así como la justicia social, además de la cultura, para hacer frente a la "barbarie" y lograr la libertad.

Casa de los Poetas

El president también ha visitado la casa donde residió Antonio Machado en Rocafort, entre noviembre de 1936 y abril de 1938, acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

La denominada Casa de los Poetas, antigua Villa Amparo, es un chalet neoclásico construido a principios del siglo XX de gran valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial.

rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo
Foto de archivo

Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica durante su estancia en esta tradicional villa valenciana, donde recibió a numerosos intelectuales como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, además de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

La Generalitat adquirió en 2018 el inmueble, que está catalogado como Bien de Relevancia Local y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, por 1,4 millones de euros, en el marco de la acción para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí