València presenta el operativo de seguridad de Fallas con el reto de la “nueva normalidad”

72 lecturas

La ciudad de Valencia afronta el reto de organizar unas fallas sin restricciones, para ello la concejalía de Protección Ciudadana ha organizado un dispositivo de seguridad en el que van a participar 1.800 policías locales y 600 bomberos, para garantizar unas fallas “prácticamente normales, pero con mascarilla”. Esta es la idea que ha transmitido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una comparecencia pública, en la que ha estado acompañado por el Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, y el Jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert, en la cual ha afirmado que “después de dos años de pandemia, podemos decir que estamos ante uno de los retos más importantes de la historia reciente de la ciudad de València, pero sinceramente creo que estamos preparados, porque llevamos más de un año trabajando”.  Asimismo, el concejal ha destacado que “las fallas de septiembre fueron una experiencia sobre el terreno muy útil. Estas fallas van a ser normales, a excepción de la mascarilla, que es nuestro seguro de vida”.

Desde la concejalía se ha trabajado en crear un dispositivo de seguridad “que va a permitir el desarrollo de unas fallas como las del 2019, pero en una situación de pandemia. Además se suma los 2 años de contención de la gente en muchas de las cuestiones que para todo el mundo son normales y habituales, cómo es vivir unas fiestas en la calle”, ha afirmado Cano.

Atención Grupo GAMA

Uno de los aspectos que desde el área de Protección ciudadana se ha tratado de potenciar mediante este operativo de seguridad, son los delitos de odio y  la violencia contra las mujeres. Según ha explicado Cano “queremos que las fallas evolucionen y sean cada vez más abiertas, más plurales y más igualitarias, queremos extirpar de la fiesta este tipo de situaciones”. Par ello se ha creado un protocolo de actuación del Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local, que dispondrá desde el día 15 al 19, durante las 24 horas del día, de una unidad móvil de atención especializada, así como una patrulla de refuerzo durante el turno de noche, para atender los casos que se puedan presentar. “Hemos buscado la alianza y la complicidad de todos los agentes de la ciudad, desde las comisiones falleras, al sector de la hostelería o del taxi, para trabajar en este tipo se situaciones que se producen especialmente por la noche” ,ha precisado el concejal, quien ha afirmado que “también se ha trabajado con las comisiones falleras, para que si se produce una situación de abuso o de ofensa, sepan cómo actuar, y sean capaces de contactar con las unidades del grupo GAMA”.

Protección del patrimonio histórico

El operativo de fallas también contempla un operativo especial, destinado a proteger las zonas con especial interés histórico, especialmente los que afectan al entorno de la Lonja, el Mercado Central y la Plaza de Brujas. Para ello la Policía Local se ha puesto en contacto con las comisiones de las fallas del entorno que organizan verbenas, como son las de Doctor Collado y la Falla Linterna, para evitar que se produzcan actos “incívicos”, especialmente durante la noche.

2022-02-23
El regidor de Protecció Ciutadana, Aarón Cano, presenta en un desdejuni informatiu l'operatiu per a Falles 2022.

Dispositivo de seguridad y restricciones al tráfico

El centro de València quedará cortado al tráfico el día 16 de marzo desde el mediodía hasta las cuatro horas de la madrugada posterior a la cremà de las fallas. El perímetro interior afectado comprende la marginal derecha del antiguo cauce del Túria, el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las Grandes Vías, incluida la plaza de España y el paso inferior del paseo de la Petxina. Los vehículos de emergencias y de servicio público sí podrán circular. Igualmente, del 1 al 15 de marzo la policía local procederá al corte progresivo del tráfico del centro de la ciudad alrededor de la plaza del Ayuntamiento dos horas antes del inicio de la mascletà.

Habrán restricciones al tráfico en los principales actos de las fiestas, como la Crida, las mascletaes, la ofrenda o los castillos, entre otros. Para el cierre de la Plaza del Ayuntamiento durante la mascletà se van a destinar 79 agentes, lo que supone una reducción respecto a años anteriores, gracias a la peatonalización de la plaza, que permite optimizar los recursos. El operativo de los castillos se va a reforzar con hasta 112 agentes. “La cremà este año se adelanta a las 22 horas, porque en septiembre se hizo así y comprobamos que hace que la utilización de los recursos sea más eficiente, tanto en lo que afecta al departamento de bomberos como al servicio de limpieza”, ha remarcado el concejal de Protección Ciudadana.

Tal y como ha subrayado el Jefe del Departamento de Bomberos “el operativo de la cremà movilizará 331 bomberas y bomberos y 120 vehículos, en una noche en la que la ciudad tiene 600 fuegos controlados, un evento difícil de reproducir en cualquier otra ciudad del mundo”.

Por su parte el Jefe de la Policía Local ha asegurado que “afrontamos las fallas con total seguridad, y con suficientes recursos. Estamos perfectamente coordinados con el Cuerpo Nacional de Policía, y contamos con un centro móvil de coordinación, que estará disponible en todos los grandes actos”. Herrera ha destacado el importante papel que va a desempeñar la Unidad de Drones: “los drones van a ser muy útiles para analizar el comportamiento de la gente en las aglomeraciones, y prevenir posibles avalanchas”.

Para finalizar Cano ha recordado que “seguimos en pandemia” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “la responsabilidad y al civismo, como principales factores para vivir una fallas seguras, sin necesidad de crear un estado policial, tal y como se viene haciendo en estos dos últimos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí