València pondrá el nombre de la activista medioambiental Berta Cáceres a un jardín

597

La Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de València, ha aprobado hoy una moción para que un jardín ubicado en la confluencia de las calles Rubén Darío y Palancia lleve el nombre de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, reconocida activista hondureña del medio ambiente y defensora de derechos humanos.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han anunciado esta mañana que la Comisión informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes ha aprobado la propuesta de las organizaciones que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación de ponerle el nombre de Berta Cáceres a un jardín de la ciudad ubicado cerca de la avenida Blasco Ibáñez. Ambos concejales han explicado que, tras comunicar la noticia a las asociaciones vecinales de la zona y a las ONG defensoras de derechos humanos, entre otras, la inauguración del nombre del jardín se hará el próximo 5 de septiembre a las 12 h, Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Berta Cáceres fue una reconocida líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, asesinada en Honduras. Cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras. En abril de 2015, esa lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en la identidad lenca. Fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en Honduras, después de años de haber recibido amenazas contra su vida, en pleno proceso de lucha por la defensa del territorio, frente a la explotación de los recursos naturales de esa zona por parte de una empresa hidroeléctrica.

Por todo ello, el consistorio valenciano propuso homenajear a esta “mujer luchadora, tanto por su activismo por la defensa del medio ambiente como por los derechos humanos”, ha explicado Maite Ibáñez, quién ha reconocido que “queremos visibilizar la labor de los ambientalistas que pierden la visa asesinados, mayoritariamente en América Latina. Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “somos una ciudad comprometida con los valores medioambientales y la defensa de los derechos humanos, por lo que lo mínimo que podemos hacer por su figura es reconocer su gran labor y la de las personas activistas que luchan por la defensa de nuestro medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.