La València “más habitable y sostenible” aparece con fuerza en el Debate sobre el estado de la ciudad

19 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad, ha proyectado “el modelo de ciudad que defiende con el objetivo de recuperar el espacio público para las personas y de hacer una València, cada vez, más habitable y sostenible”. También ha reflexionado sobre “la apuesta decidida del Ayuntamiento para renaturalizar la ciudad, para avanzar en la digitalización e informatización de la gestión y para fomentar la innovación". Y en esta línea ha anunciado acciones como la reapertura, hoy mismo, del Parque Manuel Granero de Russafa, o la inauguración de la Harinera del Grau, en 2022, “como nuevo complejo destinado a potenciar el emprendimiento y la innovación a través de diferentes programas y espacios específicos”.

“Si hablamos de un modelo de ciudad, lo hacemos de dotar a los barrios y a los pueblos de València de los servicios necesarios para hacer innecesarios muchos desplazamientos, de ampliar las zonas verdes y los espacios de ocio y convivencia, de habilitar super islas, y de trabajar, en definitiva, por la descarbonización de València”, ha asentido Ribó, al resaltar que “tanto las políticas de Urbanismo como las de Movilidad Sostenible del gobierno de coalición se fundamentan sobre el principio general de recuperar el espacio público”.

“Dentro de la llamada ‘València de los 15 minutos’, impulsamos la construcción de dotaciones de barrio, y recuperamos patrimonio con el mismo fin”, ha sentenciado el alcalde al destacar proyectos como el del futuro centro sociocultural de la plaza de Pilar, o la recuperación de la antigua aceitera de Marxalenes, que albergará un centro de personas mayores. En este punto, ha anunciado que “a finales de año el Ayuntamiento también prevé disponer de la Torre Miramar, en la rotonda de entrada de la V-32, como un nuevo espacio para practicar actividades de deporte urbano, contando con las entidades de este ámbito”.

El alcalde ha hecho un balance de las actuaciones desarrolladas y previstas en los pueblos de València para dotarlos de equipaciones, como, por ejemplo, la construcción de la nueva alcaldía de Cases de Bàrcena o el proyecto participativo para delimitar los usos de la recientemente adquirida Trilladora de Tocaio en El Palmar. Y ha destacado la apuesta municipal para implantar en los Pueblos de València de las infraestructuras sanitarias necesarias para atender a sus vecinos y vecinas, adecuando y reformando tanto el Consultorio Auxiliar del Saler como las Escuelas del Perellonet para tener un uso también como consultorio auxiliar de este pueblo.

Así mismo, alcalde se ha hecho eco de la previsión de la construcción de 323 viviendas de alquiler asequible en diferentes puntos de la ciudad, y de los Planes urbanísticos del Cabanyal, de Natzaret y de Cases de Bàrcena, “pendientes del informe de la Consellería de Cultura para su aprobación provisional”.

Respecto al modelo de ciudad, Joan Ribó ha incidido en que “la peatonalización, la renaturalización y la movilidad sostenible son ejes fundamentales empleados tanto en el urbanismo estructural, como el táctico y temporal como es el caso de la plaza del Ayuntamiento, que junto con la de la Reina y la de Brujas y su entorno conforman un espacio que confirma que València es una ciudad de plazas”. Y en este punto ha celebrado “el consenso, que ya es prácticamente unánime, entre la comunidad educativa y el vecindario sobre la recuperación de espacio público en las zonas de entrada y salida de los centros escolares para crear entornos seguros y saludables alrededor de estos espacios, protegiendo a los niños y las niñas de los humos y los peligros de los vehículos motorizados”.

“De hecho- ha continuado- el objetivo de las políticas de la Concejalía Movilidad, y no de “tráfico” como se decía antes, es recuperar la ciudad para las personas, para hacer una València más sana, segura, eficiente, saludable e inclusiva”. “Y con este objetivo el Ayuntamiento ha reforzado el transporte público de la EMT, que en estos momentos ya ha recuperado el 70% del pasaje que registró en 2019 y que por quinto año consecutivo mantiene los precios; y ha mejorado su accesibilidad y las conexiones con los pueblos de València”, ha concretado Joan Ribó, quien también ha querido destacar “la creación de carriles segregados para bicicletas y patinetes seguros y que no molestan a los peatones, convirtiéndose en la mejor opción para buena parte de los desplazamientos por la ciudad, capital mediterránea de la bicicleta”. “Además, en materia de movilidad ha empezado a funcionar el área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Norte, la primera de que dispone la ciudad de València”.

Hoy se abre a la ciudadanía el Parque Manuel Granero, en Russafa

En materia de medio ambiente, la máxima autoridad municipal, además de celebrar “que hoy mismo se reabre a la ciudadanía el Parque Manuel Granero en Russafa, después de un proceso de remodelación, el alcalde ha anunciado que “el Ayuntamiento está elaborando el Plan Verde y de la Biodiversidad de València para preservar, proteger y mejorar la rica infraestructura natural del término municipal”, y que el Ayuntamiento prepara “la candidatura de València a la capitalidad verde europea para 2024”, “con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades”.

“Este año se han realizado o están en fase de finalización obras y reformas en 14 jardines de distintos barrios de la ciudad por valor de 2’ 6 M de euros. Y mención especial merece, por ejemplo, el concurso con jurado que hemos puesto en marcha para transformar la actual parcela de más de 7.000 m² denominada popularmente “de los jesuitas” en el jardín Trine Simó. Un jardín singular, inspirado en el paisaje agrícola valenciano, y que será un símbolo para la ciudad”, ha asegurado Ribó.

“En general- ha continuado el alcalde- para renaturalizar València “se están realizando varias experiencias en biodiversidad”, y ya está en licitación el nuevo contrato de jardinería, “uno de los contratos más importantes en la gestión municipal”. En el ámbito de infraestructuras verdes, el Ayuntamiento trabaja en varias actuaciones: “la transformación del bulevar García Lorca en un corredor verde (dentro del proyecto del canal de acceso ferroviario), un gran hito que nos permitirá unir la ciudad por el sur y acabar con una herida histórica”, y el desarrollo del futuro Parque de Desembocadura, “uno de los proyectos de infraestructura verde de mayor envergadura para la ciudad y para el cual ya está en marcha un concurso internacional de ideas”.

“El Parque de Desembocadura permitirá saldar una deuda que tiene esta ciudad con los Poblats Marítims, una reivindicación histórica. Y mientras se desarrolla, esta misma semana ha empezado ya la adecuación del Espacio Natzaret, una zona verde que se integrará en el futuro Parque de Desembocadura”, ha detallado el primer edil al destacar otras actuaciones como por ejemplo el parque de Carolinas de Benimàmet, con el proyecto ya realizado, y la ampliación del Parque de Benicalap, en fase de proyecto.

Nuevo contrato de limpieza urbana y recogida selectiva de materia orgánica al 100% de la ciudad implantada en 2021

Joan Ribó ha aprovechado su primera intervención para hablar del reciclaje y ha hecho saber que “antes de finalizar 2021 quedará implantada la recogida selectiva de materia orgánica al 100% de la ciudad”. También ha avanzado que el nuevo contrato de limpieza y residuos se encuentra en fase de licitación “y contempla mejoras sustanciales para llegar a unos niveles de calidad y mejora de este servicio público para mantener València limpia, que de forma escalonada, en tres años, contará con una inversión de 90 millones de euros por año, porque la ciudadanía aprueba la gestión en limpieza y residuos pero demanda más esfuerzos en este tema”. El alcalde ha resaltado la puesta en marcha de nuevas prestaciones como el sistema de recogida móvil en una parte de Ciutat Vella, y la firma al Green City Acuerdo donde nos comprometemos a gestionar entre otros la economía circular y los residuos en el marco del Pacto Verde Europeo”.

En el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad del actual mandato, el alcalde también ha recordado “el trabajo para proteger y conservar el tesoro medioambiental que es el Parque Natural de la Albufera mejorar su biodiversidad y que, a pesar de estos avances, sufre un déficit hídrico muy preocupante”. “Por este motivo –ha subrayado- hemos elaborado enmiendas en el nuevo plan hidrológico del Júcar, actualmente en exposición pública”. “El Servicio de Devesa-Albufera, que entre enero y agosto, el Ayuntamiento ha retirado unas 300 toneladas de materia vegetal en el bosque de la Devesa, también ha pedido formalmente a la Generalitat la cesión del puerto del Saler para ser un enclave emblemático de gran valor ambiental, social e histórico”, ha agregado.

La máxima autoridad municipal también ha repasado las obras de renovación de la red del Ciclo Integral del agua, que está con la redacción de los proyectos de depósitos de tronadas “con el fin de evitar el vertido de aguas residuales al medio natural sin tratamiento previo cuando se producen lluvias intensas en la ciudad”.

 

Apertura de la Harinera “como nuevo complejo destinado a potenciar el emprendimiento y la innovación”

Durante su discurso, Joan Ribó ha reiterado que “los grandes aliados del Ayuntamiento para conseguir su modelo de ciudad son los fondos europeos”, “y en este marco, desde Las Naves, se ha puesto en marcha lo programa Misiones VLC2030 como llamamiento institucional a todos los sectores económicos de la ciudad para reorientarse a un modelo neutro en carbono, el que supone una apuesta clara por la eficiencia y competitividad futura, así como para optar a las inversiones europeas Next Generation”.

Por otro lado, “desde la Oficina de Proyectos Europeos se han conseguido más de 9 millones de euros de ayudas para proyectos. Se han solicitado ayudas por valor de 6,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y se continúa preparando la cartera de proyectos Next Generation”, ha manifestado el primer edil, al anunciar que “València presentará su candidatura para ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030”, que es determinante para nuestro modelo de ciudad”

“Y relacionado, y en un momento en que el precio de la luz nos angustia a todas y todos- ha añadido el alcalde- también hay que destacar el trabajo de la Oficina de la Energía que ha supuesto un ahorro considerable por los usuarios, mientras que la ciudad ha experimentado un cambio profundo de paradigma en cuanto al alumbrado público” “Con el fin de facilitar e impulsar la instalación de placas fotovoltaicas, se ha modificado la Ordenanza sobre Impuesto de Bienes inmuebles para incorporar bonificaciones para su instalación así como la Ordenanza de Captación Solar para facilitar su implantación. Y actualmente están en proceso de revisión las normas urbanísticas y la ordenanza reguladora de obras y actividades por el mismo motivo. Se suma a todas estas medidas, el proyecto que se encuentra en proceso de licitación la instalación de placas solares en cementerios”. “En el primer trimestre de 2022 habremos cambiado alrededor del 80% del alumbrado público de la ciudad a alumbrado eficiente y la totalidad de las farolas modelo Fernando VII, uno de los modelos más implantados en la ciudad, serán eficientes”, ha concretado.

Al hablar de innovación, Joan Ribó también ha subrayado el papel de la Marina, y del futuro Consejo Local del Diseño Urbano dentro del marco de València Capital Mundial del Diseño 2022; y ha anunciado la apertura, en 2022, de la Harinera “como nuevo complejo destinado a potenciar el emprendimiento y la innovación a través de diferentes programas y espacios específicos”.

Igualmente, desde la Oficina Ciudad Inteligente se ha trabajado en varios programas que han permitido la próxima celebración en València del primer Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes el 29 y 30 de este mes. Y se está trabajando tecnológicamente en el despliegue del 5G según los proyectos pilotos de Red.es donde se quiere extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el término municipal de València y avanzar en la cobertura del 5G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí