Una ganadora y seis finalistas en la XI edición de los torneos literarios de Libro Vuela Libre

104 lecturas

Los premios literarios de la XI edición de los torneos del taller de escritura de Libro Vuela Libre ya tienen un ganador: Lorena Parra Méndez, cuyo relato, titulado “Nuestro Libro”, ha sido el elegido, después de varias rondas de votación muy reñidas, en estos juegos que anualmente organizan las cadenas literarias de esta iniciativa cultural valenciana para desarrollar y premiar el talento de los integrantes de sus talleres de creación literaria.

La ganadora, que concursó con el seudónimo de Kika Antequera, ha recibido como premio, además de un diploma acreditativo, una cesta diseñada por el “comando liberalibros” de Libro Vuela Libre, que contiene un lote de libros y de productos básicos para el proceso creativo de un escritor en formación.

Lorena Parra Méndez.

Junto a Lorena Parra Méndez, que forma parte de uno los grupos presenciales de los cursos de escritura creativa de esta iniciativa, cuyos programas se imparten también de modo online, han sido elegidos seis finalistas, que también han recibido sus diplomas acreditativos y el libro de lectura seleccionado para ellos este año por el “comando liberalibros” de Libro Vuela Libre.

Los cinco finalistas que proceden de los grupos presenciales de estos talleres valencianos son Juan Molpeceres Pastor, Sonia Martínez Sanchís, Carol Gil Aparicio, Carmen Pastor Gimeno y Verónica Garí Mora. La sexta finalista, residente en Madrid e integrante de uno de los grupos online, es Lola V. Pérez. Parte de las obras con las que se ha obsequiado a los premiados de esta edición de los torneos formarán parte también, próximamente, de los tributos literarios que esta iniciativa cultural, dirigida por Aurora Luna, realiza cíclicamente a grandes autores de estilos muy diversos para promover la lectura y la creación literaria en la capital del Turia.

Finalistas del torneo.

Relato ganador de la XI edición de los torneos de los talleres literarios de ‘Libro, Vuela Libre’.

Autor: Lorena Parra Méndez. Seudónimo: Kika Antequera. Título: “Nuestro libro”

Nuestro libro

La puerta de mi cuarto se abrió y, como cada noche, mi abuelo entró con nuestro libro y acercó una silla a mi lado.

—La parte de los molinos, abuelo, los molinos.

Abrió el libro con cuidado y empezó a leer. Nos sumergimos enseguida en la historia y mi abuelo se vino arriba, como siempre. Y cuando ya se había levantado y puesto una pierna sobre mi cama, mientras lanzaba amenazas contra el armario que tenía frente a él, envuelto en la luz dorada de la mesita de noche, se abrió la puerta. Mamá apareció con su cara de apuro y su sonrisa metálica y congelada.

—Papá, la idea de leerle un cuento a la niña antes de dormir es que se duerma y mira la que estás montando. ¿Y dónde está la versión infantil que compré? Si le lees ese libro la niña no se entera.

Entonces dijimos los dos a la vez:

—Sí se entera.

Aparqué en la residencia mientras aquellos recuerdos se evaporaban y salí del coche a todo correr. Entré en su habitación, dejé los trastos en un rincón y saqué nuestro libro del bolso.

—Perdón, abuelo. Llego tarde. No se me ha olvidado, hoy tocaban los molinos.

Las máquinas a las que estaba conectado hicieron ruidos y pitidos, se aceleraron un poco. Yo sabía que él seguía allí, en alguna parte, aunque ya no pudiera contestarme o decirme que leyera más despacio o más alto. Acerqué la butaca y me puse manos a la obra mientras sentía cómo se apoderaba de mí. En uno de mis arrebatos me levanté y puse el pie sobre la cama, a punto de embestir a aquellos gigantes que nos cortaban el paso, cuando se abrió la puerta.

—Baja un poco la voz, la señora Concha de la habitación de al lado se ha vuelto a quejar —dijo la enfermera poniendo los ojos en blanco.

—Lo siento, ya me marcho. Llego tarde a clase otra vez. Hasta mañana, abuelo —dije y le di un beso en la frente antes de salir.

Lorena Parra Méndez

Parra Méndez y finalistas de los torneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí