Un panel cerámico de Russafa será declarado Bien de Relevancia Local

69 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado admitir a trámite la evaluación ambiental para la incorporación de la ficha de protección del Bien de Relevancia Local ‘Paneles cerámicos con motivos florales’, en el número 53 de la calle Russafa, según ha informado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

El elemento que hay que proteger se sitúa en el centro de la fachada principal, a la altura de la primera y segunda planta del inmueble de la calle Russafa. Los motivos florales de ambos paneles son idénticos, con la diferencia de la forma de la hornacina. El lado superior de uno de los paneles es recto, mientras que el otro se remata con un arco de media punta. El panel cerámico representa una planta alargada con formas geométricas con un tallo recto leñoso en el centro, base y, coronación con hojas y flores fantásticas. La policromía de los paneles es verde para tallo, base y hojas; blanca para el fondo; y granate y azul para las flores.

El edificio donde se encuentran estos paneles cerámicos fue proyectado en 1912 por el arquitecto José María Manuel Cortina Pérez y la obra fue ejecutada entre ese año y el siguiente, según consta en el Archivo Municipal de València. “Con estas iniciativas se pone en valor el patrimonio de nuestros barrios para que los vecinos y vecinos de València puedan continuar disfrutando de estos bienes, que forman parte de su historia”, ha subrayado Sandra Gómez, responsable del área de Urbanismo.

La futura incorporación de este BRL se suma hoy a la aprobación para incluir también la ficha del BRL Horno de Cal, próximo a la Cruz Cubierta y situado en el barrio de Malilla. Se hace con la intención de proteger un bien que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad, además de ser, según fuentes testimoniales, lugar de memoria democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí