Totes alerta de que Burjassot consolida el mercado sobre terrenos de la Generalitat y la Conselleria pide información

25 lecturas

La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha hecho un requerimiento al Ayuntamiento de Burjassot para que le proporcione información sobre el estado del convenio suscrito en 1986 por el que la Conselleria cedía a Burjassot el uso de construcciones y otros espacios entre los que se incluye el suelo donde ahora se levanta el mercado provisional que el Ayuntamiento y los vendedores acordaron consolidar.

Y ese es el centro de la ‘polémica’ y es que, según el convenio suscrito en 1986, el Ayuntamiento podría hacer uso de los espacios que le cedía la Conselleria “siempre que no consolidara edificaciones permanentes”. Para el portavoz de Totes en Burjassot, Adrián Juste, esta cláusula debía tenerse muy en cuenta a la hora de modificar la ordenanza municipal de mercados que consolidara como definitivo el hasta entonces ‘mercado provisional’.

La ordenanza se llevó a pleno a finales de noviembre de 2017. En enero de este año, Totes presentó alegaciones. Su premisa era que, si la Conselleria impedía a posteriori que se consolidara el mercado en los terrenos de su propiedad, se perdería todo el dinero invertido para acometerá las obras de adecuación (más de 700.000 euros) y se perjudicaría a los vendedores además detener que indemnizarles por los años de concesión no cumplidos lo que, según los cálculos del grupo en la oposición, podría suponer más de 1,5 millones de euros a razón de 10.000 euros por año y puesto.

Estas alegaciones fueron desestimadas en abril con un informe del vicesecretario que explicaba que el convenio de 1986 era por 30 años que se renovarían automáticamente si no era denunciado por ninguna de las dos partes. Así pues, en 2016, de forma automática, la cesión de los terrenos se renovó por 30 años. Si bien es cierto que el vicesecretario reconoce que durante los primeros 30 años se han llevado a cabo actuaciones permanentes en los espacios cedidos, apunta que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Conselleria para adecuar los términos del convenio a la realidad actual.

Totes amb Burjassot envió el 18 de mayo un escrito a Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio sobre los hechos, que también remitió el 7 de junio a la Sindicatura de Agravios Municipal y a la Autonómica. En dichos escritos se recalcó que la argumentación para desestimar la alegación no se basó en cuestiones jurídicas, sino en el hecho de que “el Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado conversaciones con Patrimonio” para “adaptar este convenio a la realidad actual”.

Pero el 4 de junio de 2018, Cultura y Patrimonio remite el requerimiento de información al Ayuntamiento de Burjassot en el que declaró no tener conocimiento de las citadas obras, dejando en evidencia la afirmación del vicesecretario.

Desde Totes amb Burjassot han querido expresar su preocupación sobre estos hechos: “Nos parece una completa irresponsabilidad la forma en la cual se ha gestionado esta cuestión y la completa manipulación que se ha llevado a cabo en las dos consultas que se hicieron para decidir el nuevo destino del Mercado Municipal, pero no esperábamos que la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio, propietaria del suelo, no tuviera constancia de los hechos, incluso teniendo en cuenta que la declaración del Mercado como permanente junto a las obras que posteriormente se hicieron para ello se anunciaron a bombo y platillo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí