Torrent aplica un sistema de micropuntos identificativos para evitar el robo de mobiliario urbano

11 lecturas

Torrent. Spray. Robos

El Ayuntamiento de Torrent va a aplicar un espray de micropuntos identificadores sobre el mobiliario urbano de parques y jardines y sobre el cableado eléctrico del municipio para evitar el robo de este tipo de material.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, esta iniciativa, que incluye cartelería de carácter disuasorio que advierte sobre la existencia de este sistema de identificación, permitirá que el material pueda ser identificado en caso de hurto.

Agentes del cuerpo de Policía Local, coordinados con la Policía Nacional, serán los encargados de rociar el mobiliario y el cableado con este producto que contiene miles de micropuntos numerados en el interior y que soporta temperaturas de hasta 1.100 grados con una durabilidad de hasta 25 años una vez aplicado.

Si alguien sustrae material que ha sido rociado para posteriormente ser vendido, los diferentes cuerpos de seguridad que utilizan el sistema de identificación desde cualquier punto de España, podrán identificarlo con unas linternas de luz ultravioleta y unos microscopios que permiten ampliar la imagen de los micropuntos para saber el número exacto que figura en el mismo.

Para terminar de conocer la procedencia, los agentes deberán consultar una base de datos nacional del sistema a través de una página web.

Con esta iniciativa, Torrent se sitúa como el segunda ciudad de la Comunitat Valenciana, después de Valencia, en utilizar este sistema de identificación avanzado que ya se aplica en numerosas comunidades españolas. Se trata de un producto de origen inglés que ha sido importado a países como Alemania o Francia y que llegó a España hace un año y medio.

"Desde la delegación estamos concretando los puntos exactos donde vamos a utilizar el producto porque lo que más nos preocupa son las zonas donde más incidencias de robo ha habido en mobiliario y cableado eléctrico", ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells.

La aplicación de este espray pondrá fin a situaciones como la que se dio hace apenas un mes en los pozos de l'Horteta de Torrent, donde tuvo lugar la sustracción de 400 metros de cable de cobre y que dejó sin abastecimiento de agua a las urbanizaciones de Cumbres de Calicanto, Santo Domingo y Monte-Levante.

Uno de los mayores hurtos de mobiliario urbano en la localidad se produjo el pasado mes de septiembre cuando unos delincuentes robaron once bancos, seis sillones, plantas aromáticas y algunos árboles en el Sector 7, que acababa de ser remodelado a petición de los vecinos.

Además, en el parque infantil de Pintor Miró retiraron el caucho que se instala en el suelo del área de juego y además, intentaron quitar la fuente recientemente instalada en la Avenida al Vedat, a la altura de la Fuente de las Ranas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí