Torrent espera finalizar en un mes las obras de restauración y consolidación del acueducto de Els Arquets de Baix

29 lecturas

En poco más de un mes, Torrent espera finalizar las obras de restauración y recuperación de los trabajos de restauración y recuperación del acueducto de Els Arquets de Baix, que presentaba un estado de abandono y olvido tras años sin ningún tipo de cuidado por parte de las instituciones.
El anuncio del fin de las obras fue realizado por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá que ha visitado junto al concejal de Medio Ambiente, Jose Gozalvo, los trabajos de recuperación de este monumento histórico que se ubica en el barranc de l’Horteta.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 89.900 euros con el fin de restaurar y consolidar el patrimonio histórico de Torrent, gracias en parte a los 30.000 euros paortados por la Conselleria de Cultura.

El estado de abandono en que se encontraba este mounmento histórico obligó a iniciar los trabajos el pasado mes de enero con las labores de desbroce y limpieza de vegetación ya que esta impedía el paso del agua por el ojo del acueducto en periodos de riadas que provocaban la erosión del monumento.

Els Arquets de Baix está ubicado en el camino de Xarcos Secs, en la partida de La Contienda y antiguamente formaban parte de un sistema de riego tradicional procedente de una población mudéjar. Este sistema de riego tiene cuatro arcos grandes centrales que fueron reformados en una etapa más cercana y dos arcos originales en los extremos, que han resistido mejor la erosión del agua y del tiempo. La actividad del monumento se mantuvo hasta mediados del siglo XX y consistía en una serie de acueductos construidos para superar el desnivel del Barranc de l’Horteta y poder encauzar, así, el agua de regadío desde la Serra Perenxisa hasta las tierras de Mas del Jutge.

La conducción del agua se realizaba a través de una acequia, excavada en tierra y por una de las orillas del barranco, de la que salía ramales que salvaba el desnivel de cada lado del barranco por medio de acueductos. En concreto, Torrent tenía dos: Els Arquets de Dalt, del que únicamente se conserva un arco del acueducto, y Els Arquets de Baix, el único vestigio de la acequia que recogía el agua y la distribuía a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí