Torrent celebrará un debate plenario sobre el Estado de la Ciudad a propuesta del PSPV

1 lecturas

El grupo municipal del PSPV de Torrent, que cuenta con el mínimo necesario de concejales para solicitarlo, ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el que se celebre un debate sobre el Estado de la Ciudad. En él, plantearán además las líneas maestras de un proyecto de futuro de la ciudad que pretenden articular en un "programa de prioridades" que marque el camino de Torrent hasta 2020.
Según ha explicado el portavoz socialista, Andrés Campos, en rueda de prensa, su propuesta de pleno se ha articulado en tres bloques: situación económica, comercial y de empleo; situación de habitabilidad y de estado de bienestar y situación de las prácticas de buen gobierno, transparencia y participación ciudadana. Dentro de cada uno de ellos se pretenden debatir numerosos aspectos que afectan a los vecinos y al Gobierno municipal, incluidos los efectos que las políticas de recortes en Educación, Sanidad... del Gobierno central tienen sobre los torrentinos.

Campos ha justificado la necesidad de este pleno, no sólo para arrojar luz sobre la situación exacta del municipio con datos relativos al desempleo, al comercio local, al número de desahucios, a la situación de los dependientes o los mecanismos de participación ciudadana, entre otros, sino para plantear una estrategia de futuro elaborada desde el equipo de Gobierno con la colaboración de los demás grupos políticos y de los agentes sociales del municipio.

Para el portavoz socialista, la gestión del PP está siendo “nefasta” pues, según los datos que ha aportado, en el último año, el primero de la actual alcaldesa, Amparo Folgado, se ha incrementado el número de desempleados en cerca de 1.000 personas y el ritmo de destrucción de empleo ha pasado de 1, 7 puestos de trabajo en 2011 a más de 3 en 2012.

A ello, Campos ha sumado la deuda total del Consistorio que, en 2012, alcanza los 65, 6 millones de euros, un importante incremento respecto a los 56, 8 millones que tenía en 2011. Entre otras cuestiones, también ha criticado que el equipo de Gobierno no haga “todo lo posible” por reducir la presión fiscal, en referencia a que la bajada del coeficiente del IBI -rebajado del 0, 83 al 0, 55 en los años de Gobierno del PP- no compensa el incremento anual de este impuesto debido a la revisión catastral.

Proyecto de futuro

Aunque no ha querido revelar más datos, el portavoz socialista ha avanzado que su grupo ya está manteniendo conversaciones con los agentes sociales del municipio para establecer las cuestiones que interesa debatir en el pleno y las propuestas de futuro.

En ese sentido, Campos ha señalado que el PSPV tiene previsto redactar un programa de prioridades hasta 2020 porque considera que gobernar no es gestionar el día a día sino tener un modelo de ciudad y un plan para llevarlo a cabo. Entre los proyectos futuros, desde el PSPV tan sólo han querido adelantar la iniciativa de generar un parque de viviendas sociales para familias desahuciadas y la redacción de un Plan de Empleo “real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí