Sandra Gómez quiere que “no haya beneficios de la ATE de Mestalla si no se cumplen las obligaciones”

85 lecturas

“El Ayuntamiento ha resuelto que los beneficios económicos que deportarían el desarrollo urbanístico de los espacios de uso terciario vinculados al nuevo Mestalla tienen que estar condicionados por el cumplimiento de las obligaciones del Valencia Club de Fútbol, entidad deportiva promotora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del citado estadio. Y entre los compromisos de este club con la ciudadanía se encuentran, por ejemplo, la de que el nuevo equipamiento cuente con un aforo de unos 70.000 espectadores y se encuentre dotado con los servicios e instalaciones similares a los de otros estadios europeos”.

Así se desprende del informe elaborado por la concejalía de Desarrollo Urbano, a instancias de la Generalitat, para considerar la viabilidad del proyecto del Valencia Club de Fútbol, que la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado con la conclusión de que “no haya beneficios de la ATE si no cumplen con las obligaciones”.

“Para nosotros acabar el estadio y acabarlo de cualquier manera o con cualquier tipo de aforo o de servicios o de características, no es cumplir con el objeto ni con el espíritu de la ATE ni de los convenios que se firmaron hace ya casi 20 años. Había un objetivo muy claro: acabar un estadio que fuera más grande que el actual, que cumpliera con la normativa nacional e internacional para que permitiera acoger eventos nacionales e internacionales, y que explica todos los derechos urbanísticos para financiar ese estadio”, ha explicado la vicealcaldesa, quien ha considerado que “es una obligación innegociable que ese estadio cumpla las características que en su día se acordaron entre el club y las administraciones públicas valencianas”.

Nuevo acuerdo

Lo que proponemos, y considero que es una solución lógica y razonable, que garantiza la viabilidad tanto del club como de tener un estadio a la altura de lo que se pactó, es firmar un nuevo acuerdo en el que se condicionen la otorgación de las licencias, que se derivan de los derechos urbanísticos, a que el Valencia CF cumpla sus obligaciones y los compromisos suscritos”, ha añadido Sandra Gómez.

Durante su comparecencia la concejala ha reiterado que “si la Generalitat se plantea mantener los derechos del club en el actual Mestalla y en el equipamiento de Cortes valencianas se tienen que mantener las obligaciones y los compromisos que en su día se anunciaron”, y que “si no se garantiza que el club va a mantener esos compromisos, no se puede seguir con el planeamiento”.

Sandra Gómez ha explicado que las cláusulas de los convenios firmados, además del aforo de 70.000 espectadores, detallaban la creación de un espacio museístico y zonas emblemáticas para los aficionados, con servicio tanto para la afición como para el propio club en las torres contiguas al estadio. También se contemplaba la reurbanización del entorno y la ejecución de un estado con capacidad para acoger encuentros mundiales”

“Ante el incumplimiento de estas condiciones, y la caducidad de la ATE, la propuesta del Ayuntamiento es blindar jurídicamente la posible actuación para que la ciudad sea la beneficiada”, ha concluido la vicealcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí