Sala Russafa se suma al Día Nacional del Daño Cerebral, acoge a Macbeth y trae la magia par toda la familia

6 lecturas

Esta semana, Sala Russafa acoge dos acercamientos a la obra de Shakespeare nada convencionales. Adelantándose a la celebración el 26 de octubre del Día Nacional del Daño Cerebral, este jueves el teatro de Ruzafa acoge ‘Hamlet Experience 2.0’. Una veintena de actores dan vida a esta versión del clásico de Shakespeare en cuyo elenco conviven intérpretes con y sin diversidad funcional, afectados por esta pluridiscapacidad.

Black&White.

La compañía italiana Teatro dei Risvegli (Teatro del Despertar), la ONG Amici Di Luca y Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, colaboran en este espectáculo, enmarcado en el proyecto para declarar el 7 de octubre como Día Europeo de Despertar y fomentar la investigación sobre el coma. La iniciativa lleva aparejada una exposición fotográfica donde se refleja el proceso creativo y de inclusión social realizado para poner en pie este montaje. Una muestra que se inaugura el mismo día 24 en la Universitat de València.

Italiano (con subtítulos proyectados sobre la escena) y castellano conviven en la revisión de una de las más famosas tragedias del autor inglés, donde el punto de unión entre la experiencia personal de los intérpretes y la historia del protagonista es que uno y otros, en un momento dado, han desconectado de la realidad.

Desde la asociación valenciana explican que una de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido -la primera discapacidad permanente en España, con medio millón de afectados- es el ICTUS, en muchas ocasiones lleva a sufrir un coma. Por breve que sea el lapso de tiempo transcurrido en ese estado, pueden surgir secuelas que afectan a la movilidad, a la comunicación, a la memoria… La dificultad de interpretar esta pieza clásica, común para cualquier actor, es todo un reto para aquellos que presentan una diversidad funcional. Así, la emocionante puesta en escena de ‘Hamlet Experience 2.0’ es toda una exhibición de sus capacidades, de su espíritu de superación y, por supuesto, de sus cualidades artísticas.

Tres últimas funciones de ‘Macbeth. Yo no me voy a morir’ y la magia de Black&White

Otra obra de Shakespeare también es la base de la segunda propuesta escénica de la semana en Sala Russafa. ‘Macbeth. Yo no me voy a morir’ cumple su segunda semana en cartel.

Este estreno absoluto de la compañía madrileña Tejido Abierto se incluye en la IX edición del Ciclo de Compañías Nacionales. Del viernes 25 al domingo 27 de octubre pueden verse las tres últimas funciones en València de este espectáculo escrito y dirigido por Jorge Eines, que ya se estrenó en 2017 en Buenos Aires con una compañía argentina.

Ahora, el montaje español retoma el original acercamiento de Eines a esta tragedia, donde el matrimonio protagonista y el resto de personajes están interpretados por dos actrices, Carmen Vals y Ana del Val. La acción se sitúa en un espacio suspendido en el tiempo donde Lady Macbeth y su esposo se mantienen inamovibles gracias a la inmortalidad que han alcanzado, otorgada por Las Brujas al haber cumplido todos sus designios, asesinando a cuantos hizo falta para alcanzar el poder máximo: superar a la muerte.

Magistrales interpretaciones en una puesta en escena que va más allá del texto para crear una pieza de impactante estética, que suma al talento de Shakespere la particular visión y saber hacer del autor y dramaturgo argentino, afincado en España. Todo un referente en la escena nacional, Eines es teórico, docente, dramaturgo y director teatral. Ha dirigido numerosas obras en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Y desde hace una década ha fundado la compañía Tejido Abierto Teatro, que ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica con espectáculos, entre ellos el de Sala Russafa, que ha acogido en anteriores temporadas el estreno en la Comunitat de El Trinche y Peer Gynt.

La programación semanal en el centro cultural de Ruzafa se completa con una propuesta familiar.

El sábado 26 y domingo 27 de octubre, el Mago Black y el Mago White ofrecen una curiosa sesión de prestidigitación en blanco y negro. Paco Santofimia y José Manuel Rodrigo empezaron su andadura conjunta en 2011, en la formación andaluza Producciones Avanti. Desde entonces, han dejado al público con la boca abierta en sesiones donde aparecen y desaparecen objetos, hay fuegos de artificio, juegos de luces, mucho humor e incluso levitaciones, todo al ritmo frenético de la música.

Este cóctel de estímulos sirve para hacer un divertido repaso a los grandes números del ilusionismo clásico y contemporáneo. En poco más de una hora y con la complicidad del público, Black&White se presenta como una asombrosa experiencia para toda la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí