Ribó anuncia una línea presupuestaria de 5,3 millones para ayudar a autónomos, pymes y comercios

2 lecturas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes todas las modificaciones de los tributos municipales (impuestos y tasas) que ha impulsado el Equipo de Gobierno como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad. Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España que apruebe, con carácter de urgencia, el decreto de aplicación de remanentes, para que las entidades locales puedan aplicar sus remanentes en función de la situación actual. Así lo ha explicado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento y de la reunión de la Junta de Gobierno, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Ribó ha dado a conocer el paquete de medidas de carácter económico y tributario impulsadas por el Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis en torno a la pandemia de COVID-19. La Junta de Gobierno ha sacado adelante las iniciativas referentes a la tributación municipal, y las modificaciones de crédito del presupuesto de 2020 que ya se habían ido preparando durante estos días, y que serán aprobadas por el Pleno el próximo jueves.

En primer lugar, se ha aprobado incrementar hasta los 4,5 millones de euros la línea presupuestaria de ayudas a autónomos, pymes y micropymes, inyectando 2.000.000 € suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo. Además, se duplica la partida presupuestaria dedicada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta un total de 840.000 euros. En total, «5,3 millones de euros para la ayuda a autónomos, pymes y comercios».

También se ha aprobado dedicar 2,8 millones más de subvención a las Fallas, hasta un total de 4,6 millones (ya se habían aprobado 1,8 millones) para que las comisiones puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores que, en definitiva, ha recordado el alcalde, son pymes y micropymes. Y, de manera paralela, se implementa una partida para el Servicio de Tecnologías de la Información y al Comunicación del Ayuntamiento (SERTIC) por importe de 1,1 millones de euros, que irán destinados a reforzar tanto la atención telefónica como la oficina virtual municipales, así como para hacer posible el teletrabajo de aquellos empleados y empleadas que puedan realizarlo. «En estos momentos hay un numerosos servicios que se realizan mediante oficina virtual y atención telefónica, y otros donde se está intensificando de una manera importante», ha explicado el alcalde.

Finalmente, se autoriza a las Delegaciones de Bienestar y Derechos Sociales, de Envejecimiento Activo, y de Cooperación al Desarrollo y Migración a realizar un gasto suplementario a su actual presupuesto por un importe de 4.000.000 €.

 

Flexibilización de la tributación

En cuanto a las medidas referentes al cobro de impuestos y tasas municipales, la Junta de Gobierno ha aprobado el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y otros impuestos y tasas, que finalizaban en el 30 de abril, y que se prorrogan hasta el 10 de julio.

Otro de los acuerdos destacados de la sesión de hoy se refiere a la devolución íntegra de las tasas cobradas por ocupación de vía pública por parte de puestos callejeros, paradas y quioscos instalados con motivo de las fiestas de Fallas. En tercer lugar, se aprueba la suspensión del cobro de la Tasa por ocupación de la vía pública (tasa de mesas y sillas) correspondiente al ejercicio 2020; así como también la Tasa por prestación de mercados aplicable a mercados extraordinarios, mercados ambulantes, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria, Finalmente, se ha ratificado la suspensión de dejar sin efecto el cobro de la ORA.

El alcalde ha recordado «a todos los valencianos y valencianas empresas y particulares que pueden solicitar sin cargo alguno el aplazamiento y fraccionamiento de los tributos siempre que su paga se produzca dentro del ejercicio»

 

Colaboración de las demás administraciones

Finalmente, el alcalde Joan Ribó ha anunciado que se ha solicitado a la Diputación de València la incorporación de los Pueblos de Valencia en el Fondo Municipal de Cooperación Adicional de dicha entidad. Tras la publicación este lunes del fondo, en el que no se encuentra la ciudad, «queremos que forme parte, no como referencia poblacional toda la ciudad, sino únicamente los 17 pueblos de Valencia y núcleos asimilados», ha explicado el alcalde.

También se ha acordado demandar al Gobierno de España que, «con carácter de urgencia apruebe el Decreto de aplicación de remanentes, de manera que las entidades locales podamos aplicar los remanentes en función de la situación actual», ha explicado Joan Ribó. El alcalde ha señalado que si bien «es cierto que existe la posibilidad de poder utilizar hasta cuatro millones de euros de estos remanentes para asuntos de bienestar social, es necesaria una mayor flexibilidad en su aplicación, especialmente en esta situación que vivimos, para poder llegar y dar respuesta a todas las necesidades»

Finalmente, «y muy importante», el alcalde ha reafirmado la solicitud al Gobierno de España «para que adelante la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, del IVA de diciembre de 2017 incorporado a 2018, que el Ayuntamiento de València ha dejado de ingresar como consecuencia de un mecanismo legal». «Sabemos que es un tema polémico que se ha discutido mucho pero creemos que es un asunto fundamental».

Por último, el alcalde ha señalado la necesidad de que «los mayores gastos producidos por gastos directos para combatir la pandemia no computen en la elaboración del techo de gasto, y por tanto flexibilizar la regla de gasto». «Y en la misma línea, pedimos la suspensión del periodo medio de pago a proveedores, que nosotros cumplimos, pero solicitamos su ampliación».

El alcalde ha concluido su intervención subrayando el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento «sobre todo de temas de carácter social y en temas de carácter fiscal para contribuir a que los efectos de la actual situación sobre la sociedad y sobre las empresas sean lo menos agresivos posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí