Comienzan las obras de rehabilitación del Chalet de Aben Al Abbar

35 lecturas

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, ha iniciado las obras de rehabilitación y acondicionamiento del chalet municipal situado en la calle de Aben Al Abbar, que forma parte de los edificios incorporados al Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial iniciado por el Área de Gobierno Interior en 2015. Las obras tienen un presupuesto de 411.550 euros y durarán 10 meses.

El concejal Campillo ha destacado “el interés del Gobierno de la Nau en la recuperación y el cuidado de nuestro patrimonio, así como la potenciación de los usos ciudadanos del patrimonio local, por eso hemos apostado por la recuperación global del valor patrimonial del Chalet de Aben al Abbar y lo incorporamos al convenio con la Diputación de València”.

Así, Campillo ha recordado que “en enero de 2014 el actual alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya presentó una moción a la comisión de urbanismo que exigía al entonces gobierno del PP destinar las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalet después de que la Diputación de València no hiciera efectiva nunca una partida económica para este fin que había anunciado oficialmente en ese momento”.

 

Un chalet valenciano con más de 100 años de historia

En el análisis previo a las obras se ha apreciado que la primera construcción data de 1916. Se trataba de una vivienda unifamiliar de tipología valenciana tradicional con un único cuerpo, de dos alturas, situado en el centro de un solar rectangular que mantiene las mismas proporciones que el actual.

La edificación sufrió varias ampliaciones entre 1916 y 1930, que mantenían el volumen original y añadían elementos como un balcón y un volumen anexo. En 1930 se realizó la última ampliación, relevante por ser la que nos ha llegado; donde se repite de forma simétrica el volumen añadido en un lado.

sdr

El Chalet de Aben Al Abbar tiene el valor simbólico por, según algunos historiadores, haber sido el lugar donde hizo la última reunión el gobierno de la Segunda República Española antes de su exilio. Actualmente se encontraba en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su  estructura. El inmueble, de propiedad municipal, fue adquirido en 2009 por un millón de euros y está construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados. El edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta el análisis realizado del edificio existente y el programa de necesidades planteado para un uso polivalente del edificio, se ha planteado la actuación desde el exterior del edificio hacia el interior. El proyecto se centra en la rehabilitación y reforzamiento de la envolvente y la estructura del edificio.

Una vez consolidadas, se emprenderá la compartimentación interior y de las instalaciones y los revestimientos previstos y se dejará el acondicionamiento de la parcela interior y exterior a un arreglo a estudiar junto con el entorno.

 

Una dotación pública para el barrio de Albors (Camins al Grau)

“Ahora, por fin, desde la seriedad y el rigor de unas administraciones públicas que cumplen lo que anuncian, el Chalet de la calle Aben Al Abbar será rehabilitado y constituirá un espacio municipal que supondrá una dotación pública para un barrio -situado en el distrito de Camins al Grau- que el PP dejó sin ningún tipo de infraestructura ni servicio público durante años”, ha dicho Campillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí