Regresan los encuentros ‘Russafa Crea’ con una sesión dedicada al cine

24 lecturas

Esta semana arranca una nueva edición de los encuentros ‘Russafa Crea’, una actividad abierta al público y gratuita (hasta completar aforo) de Sala Russafa en la que reúne a profesionales y vecinos que desarrollan actividades relacionadas con la creatividad desde este barrio icónico, uno de los más activos de la ciudad.

El propósito es mostrar que en sus calles hay algo más que una bullente oferta de ocio y gastronomía, poniendo el foco en el arte que nace en este enclave de la ciudad y ofreciendo una forma bien distinta de ‘tardeo’, en la que estimular la curiosidad del público en una serie de encuentros por los que han pasado creadores del ámbito de la literatura, la moda, las artes plásticas…

Cartel del evento.

Esta temporada, el ciclo regresa el 10 de abril con una sesión dedicada a la narración audiovisual y el cine. Tres invitados y una moderadora compartirán sus experiencias con el público. Estará presente el guionista, director de cine y profesor de guion en la Escuela de Arte Dramático de Valencia, Alfonso Amador. Su última película, ‘Marina, unplugged’, inauguró la pasada edición de La Mostra. Desde 1998, sus cortometrajes y filmes han formado parte y han recibido premios en certámenes nacionales e internacionales. Por ejemplo, con su anterior filme, ‘Camagroga’, obtuvo el Major´s Prize en el festival de Yamagata (Japón), estuvo seleccionado en festivales como L´Alternativa de Barcelona, Sheffield Doc Fest, DOK Leipizig o DocsLisboa y preseleccionado para los Goya.

Teresa Cebrián.

También participará Hernán Pérez, director de fotografía y fundador de ‘Crew in motion’. Con cerca de 25 años de experiencia en la industria audiovisual en 85 ciudades del mundo, creó esta productora especializada en dar servicio a rodajes internacionales que pasan por Valencia u otras ciudades españolas. Reúne a profesionales con experiencia internacional de distintas áreas del sector, desde la producción, a la dirección de fotografía o los operadores de cámara. Y con ellos conforma el equipo local de apoyo que cada rodaje requiere, evitando que se tenga que desplazar maquinaria y personal desde otros países para las escenas rodadas en España. Un trabajo que han desarrollado para proyectos de la BBC, RAI, National Geographic o Skydocumentaris, entre otros muchos clientes.

El plantel de invitados lo completa Pepón Sigler, toda una referencia en la producción y dirección de arte en el audiovisual español desde mediados de los años 80. Empezó de manera fortuita en Ibiza, donde regentaba un pub al que acudía el equipo de rodaje de ‘La maldición de la Pantera Rosa’ (Blake Edwards). Ahí arranca una trayectoria en el cine que incluye 34 películas como ‘Las cosas del querer’ (Jaime Chávari), ‘Átame’ (Almodóvar), ‘Todos a la cárcel’ (Berlanga) o ‘Rencor’ (Albadalejo) o ‘El camino de los ingleses’ (Antonio Banderas), por ejemplo. Y series de televisión como ‘Manos a la obra’ (Antena 3) o la ‘L’Alqueria Blanca’ (À Punt Mèdia). Vecino de toda la vida de Ruzafa, pero solicitado internacionalmente, actualmente se encuentra preparando el rodaje en Londres de una serie para la India.

Los tres compartirán sus experiencias y su visión sobre el sector en una conversación abierta al público moderada por la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián. La gestora cultural cuenta con una larga trayectoria muy relacionada con el sector, que le servirá para guiar este encuentro, en el que tratar la realidad de la profesión y la conexión de esta disciplina de la creatividad con el barrio de Ruzafa. El acto es de acceso gratuito, hasta completar aforo, y se celebrará a las 19:30h.

Exposición ‘miradas’ de Ana Pascual

El 12 de abril, la pintora, poeta y ceramista valenciana Ana Pascual inaugura en el hall de Sala Russafa la muestra ‘Miradas’.

Está compuesta por una serie de ‘socarrats’, técnica tradicional de la cerámica desarrollada en la Edad Media para decorar los artesonados de las casas. Consiste en recubrir una placa de barro cocido con una mezcla de cal y, una vez seco, pintarlo con óxido de manganeso y óxido de hierro para, posteriormente, volverlo a cocer a alta temperatura.

Pepon Sigler.

Siguiendo este proceso, Pascual ha creado 22 piezas dedicadas a mujeres dispares, algunas famosas por su papel histórico, otras por formar parte de obras cumbre de la literatura y algunas anónimas. Pero todas comparten la mirada, los ojos a través de los que acercan al espectador a una realidad distinta.

Las obras podrán visitarse los días de representación teatral en Sala Russafa. Es decir, de jueves a sábado a partir de las 19:00 horas y los domingos a partir las 18:00 horas hasta el 12 de mayo. Y servirán de complemento al futuro estreno, el 20 de abril del nuevo espectáculo de Arden, ‘Maleïdes Dames’, cuyas tres protagonistas aparecen retratadas en los ‘socarrats’ de la artista: Ana Karenina, La Regenta y Madame Bovary.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí