Quart señaliza el puente del siglo XIX y las antiguas vías del tranvía 22 descubiertas en unas obras

108 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet señaliza el puente del siglo XIX hallado en unas obras y la antiguas vías del tranvía 22 de Quart de Poblet. Ambos elementos patrimoniales fueron descubiertos durante la remodelación de la calle Trafalgar.

Quart señaliza el puente del siglo XIXCualquier persona que transite por la calle Trafalgar de Quart de Poblet podrá conocer que bajo una parte de la calzada se conserva un antiguo puente del siglo XIX y que las dos barras metálicas y el adoquinado que ocupan parte de la acera a la altura del cruce con la calle Les Comares corresponden al trazado de la antigua línea 22 del tranvía.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha instalado un monoposte informativo que explica ambos elementos ligados a la historia del municipio y que se descubrieron gracias a las obras de mejora de la accesibilidad y parte de las infraestructuras del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El descubrimiento se realizó a mediados del año pasado y el Ayuntamiento decidió buscar una solución que permitiera preservar el patrimonio y hacerlo visible sin que ello interfiriera el normal uso de una de las vías principales del municipio, teniendo en cuenta que el puente está bajo parte de la acera y la calzada. En el caso del trazado férreo, se optó por dejar al aire parte de los raíles y del pavimento adoquinado.

Por lo que respecta al puente, se acondicionó y se le dotó de un acceso con escalera. Habitualmente permanece tapado por una plancha metálica, pero puntualmente se ha abierto y ha sido visitado en el marco de la Ruta del Agua, un recorrido turístico por el destacado patrimonio de infraestructuras hidráulicas de que consta el municipio.

Ahora, gracias al panel informativo es posible saber que la estructura de este puente estaba formada por una bóveda rebajada de cañón que servía para salvar un barranco y permitir el paso del tranvía y de la antigua carretera de Madrid-Valencia. Estaba cegado al fondo por un muro al que se adosa una de las tuberías del Depósito de Aguas de Valencia, ubicado junto al colegio san Onofre, que forma parte de la red de baja presión para riego de jardines de Valencia, puesta en marcha a principios del siglo pasado. Respecto a los materiales utilizados, el arco de la bóveda está realizado con ladrillo macizo de barro cocido dispuesto a sardinel y una dovela central de piedra. La estructura se sitúa por debajo de los niveles del trazado del antiguo tranvía que llegó a Quart de Poblet en el año 1925. Por tanto, la construcción descubierta es del siglo XIX, posiblemente de la segunda mitad.

Línea 22 del tranvía

Respecto a la línea 22 del tranvía, supuso un gran avance para el municipio ya que ir a Valencia (Torres de Quart) estaba ya al alcance de todos y todas por un precio de 25 céntimos. La frecuencia de paso era de 8 minutos. En los inicios, la línea llegaba desde la capital al Casino de Quart. Después, la ampliaron hasta Manises. El tranvía dejó de circular el 29 de agosto de 1961.

La máquina que realizaba este trayecto fue construida por Lladró y Cuñat en 1918 y se llamaba “coche remolque modelo 123 (remolque unificado de la serie 100)”. Era un coche de dos ejes, con caja de madera y de 5 toneladas de peso, que contaba con 18 asientos en clase única.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí