Quart de Poblet espera ahorrar 100.000 euros anuales municipalizando el servicio de limpieza de edificios públicos

11 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado en un pleno extraordinario la creación de una empresa pública municipal que tiene como objetivo inicial la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos, aunque en sus estatutos, ratificados también en la sesión plenaria, se contempla la posibilidad de gestionar de forma directa a través de esta sociedad otros servicios prestados por el Ayuntamiento en el ámbito socio-sanitario, deportivo, educativo o cultural.

pleno extraordinario empresa pública limpieza edificios quart de pobletLa viabilidad y la conveniencia de constituir la denominada Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales de Quart de Poblet (Gesquart) ha sido estudiada en el seno de una comisión especial, integrada por la alcaldesa, Carmen Martínez, los portavoces de los grupos políticos representados en el pleno (PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede y Ciudadanos), el tesorero municipal, el jefe del Área de Sostenibilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Vías Públicas, el director de Recursos Humanos, el técnico de Medio Ambiente y el secretario del Ayuntamiento.

Es a esta comisión a la que se elevó la memoria justificativa que se ha aprobado ahora en pleno, sustentada en las aportaciones de todos los grupos, y que acredita la sostenibilidad y eficiencia de la empresa pública, destacando aspectos como su carácter de motor generador de empleo local, potenciando además la contratación de sectores de población en riesgo de exclusión del mercado laboral (personas con discapacidad, familias con menores rentas…), y la reducción del gasto en la prestación de servicios públicos que, en el caso de la limpieza de edificios, supondría un ahorro neto de 108.440, 24 euros anuales.

Según los estatutos, Gesquart se constituye con un capital social de 20.000 euros, aportado íntegramente por el Ayuntamiento, y de su órgano soberano, la Junta General, son miembros todos los concejales y las concejalas de la corporación municipal.

La contratación de trabajadores/as se realizará mediante la aplicación de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y se incluirán criterios de índole social, como situación de desempleo, rentas bajas o carecer de rentas la unidad familiar y similares. En este sentido, se hace reserva especial de empleo para personas con discapacidad igual o superior al 15%, según el baremo actual aplicado por la Generalitat Valenciana.

En concreto, la empresa pública municipal nace con el objetivo de gestionar inicialmente la limpieza de edificios dependientes del Ayuntamiento y, por tanto, la memoria justificativa se centra en aportar una propuesta para este servicio, caracterizado por tener unas necesidades particulares derivadas de las incidencias constantes que se producen al organizarse en las distintas dependencias actividades con periodicidad irregular, a veces no previstas, que se pueden coordinar y asumir mucho mejor y sin costes añadidos desde una sociedad municipal estrechamente ligada a los distintos servicios que desde una empresa privada.

Según la propuesta, este servicio una vez municipalizado dispondría de un coordinador-encargado y 24 operarios de limpieza contratados a tiempo parcial. El coste total sería de 432.059, 76 euros, lo que supondría un ahorro de más de 108.000 euros. Pero a este beneficio económico habría que añadir también el impacto que supone en el mercado de trabajo del municipio, al crear nuevos puestos, reduciendo las tasas de desempleo y activando la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí