Quart de Poblet aprueba el mayor presupuesto de su historia con 37,2 millones de euros

149 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado el Presupuesto para 2024 que asciende a 37.219.000 euros, lo que supone un incremento del 9,06% respecto al ejercicio actual y lo convierte en el mayor presupuesto de su historia. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de los grupos municipales de PSPV y Compromís, mientras los grupos de la oposición, PP, Vox y Quart entre Totes han votado en contra.

pleno ayuntamiento de Quart de Poblet

La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado durante su intervención en el pleno que “estamos ante el Presupuesto del Ayuntamiento más importante en cuanto a dotación económica y con deuda 0 por tercer año consecutivo. Estas cuentas, sin duda, reflejan la apuesta por fortalecer los servicios públicos y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, intentando mejorar siempre la cohesión social y la igualdad de oportunidades para proteger a las personas mayores y dependientes y a las personas más vulnerables”.

En el primer presupuesto elaborado en sintonía por el gobierno de coalición de PSPV y Compromís, la inversión por habitante es de las más elevadas de España con 1.478 euros, mientras la presión fiscal es de 385 euros por habitante. Es decir, cada ciudadano aporta 385 euros y recibe 1.478 euros.

El gasto en personal sube a 14 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,7% y el 37,8% del presupuesto total, aunque el mayor porcentaje se destina al capítulo II que contiene las partidas destinadas a bienes y servicios como la limpieza y desinfección de edificios, espacios y vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, energías renovables o  suministro energético, entre otros. Dicho capítulo aumenta un 14,1% y supone el 42,3% del presupuesto municipal.

Las cuentas destinan así 15,7 millones de euros para avanzar hacia una ciudad más próxima, más sostenible, más accesible y con mejores espacios públicos. Por ejemplo, se va a potenciar la Sociedad Mercantil GESQUART SLU que asumirá también las tareas de jardinería y se está trabajando en el nuevo pliego del servicio de recogida de basuras que contempla un proceso participativo para que la ciudadanía pueda elegir el modelo de contenedores que quiere para el municipio.

Los mayores esfuerzos se concretan en el gasto social, prioritario siempre para el Ayuntamiento de Quart de Poblet y se va a potenciar el Plan Estratégico de Subvenciones. Prosiguen varios proyectos europeos destinados a juventud, memoria democrática, derechos humanos…y se apuesta, una vez más, por las energías renovables y por la sostenibilidad. También se incrementa el presupuesto para avanzar en una localidad más segura y saludable, situando la salud y el bienestar de las personas en el centro.

Por otra parte, se mantienen las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro y a la Mancomunidad del Barrio del Cristo, a la cual se destinarán 140.000 euros en 2024. Todo ello sin aumentar ningún impuesto, alguno de ellos incluso desde 2008. Es más, se establecen nuevas bonificaciones para 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí