Quart aprueba el III Plan de Infancia y Adolescencia, basado en la participación, protección, provisión y coordinación

106 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado, con los únicos votos en contra de VOX, el III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027,que es el resultado de un trabajo profundamente participativo y ampliamente consensuado en el que se ha escuchado, especialmente las voces de niños, niñas y adolescentes del municipio.

III Plan Infancia y Adolescencia Cristina Mora

La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado que “los protagonistas de este plan han compartido sus sueños, inquietudes y propuestas a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y del Foro de Infancia, donde está representado el alumnado de todos los colegios e institutos del municipio. Tengo claro que este plan no son solo palabras, sino que hay una magnífica delimitación de ejes, retos y actuaciones”.

También han realizado sus aportaciones las personas adultas tanto en la Comisión Técnica como en la Comisión de Seguimiento en las que participan las familias, el personal técnico y políticos, profesionales de la educación, así como personal voluntario de entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia.

El concejal de Infancia y Adolescencia, Juan José Susín, ha agradecido la colaboración de personas y entidades y ha destacado “la labor de Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia que con este plan sigue la estela de los anteriores y se alinea metodológicamente y orgánicamente con el Pla Jove, dando sentido a la educación en la participación a lo largo de todo el desarrollo vital”.

Los cuatro ejes del III Plan de Infancia y Adolescencia

El III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027 cuenta con cuatro ejes de intervención, que se han elaborado tras analizar la experiencia previa y los datos de los diferentes observatorios. El primer eje es el de Protección, 'Nos ayudan cuando lo necesitamos', que incluye programas y acciones destinadas a garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la educación y a la libertad de expresión, entre otros.

El segundo eje es el de Provisión, 'Crecemos y florecemos', que aborda el acceso a servicios y recursos que promueven el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Hay un tercer eje de Participación, 'Somos bosque', que se centra en derechos colectivos, la responsabilidad ciudadana, el derecho de niñas, niños y adolescentes a formar parte de las estructuras de gobernanza, a expresas sus opiniones y a construir su realidad.

El cuarto y último eje es el de Coordinación, 'Tejemos redes', que contempla la transversalidad en las políticas de infancia y adolescencia con el objetivo de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes como prioridad. Quart de Poblet fue municipio pionero en la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí