Quart acondiciona diferentes itinerarios del Parque Fluvial para personas con movilidad reducida

10 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está culminando un proyecto de acondicionamiento de itinerarios en el Parque Fluvial del Turia con el objetivo de hacerlos accesibles para personas con movilidad reducida, facilitando que puedan disfrutar de este espacio natural de gran valor en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Esta actuación es una de las elegidas por los vecinos y vecinas en el proceso de presupuesto participativo.

Con el paso de los años, el tramo comprendido entre la calle Río Turia y la pasarela de madera de acceso al itinerario ciclopeatonal del Parque Fluvial, así como el camino de acceso a las pesqueras en la margen derecha del río, se había ido deteriorando hasta el punto de no ser accesible para personas con movilidad reducida.

“En el presupuesto participativo de 2017, la asociación Qusiba planteó esta propuesta, que fue seleccionada entre las que se sometieron a votación de la ciudadanía. Resultó la más votada tanto por los vecinos y vecinas que pudieron participar en la consulta como por el Consejo Municipal de la Infancia, poniendo de manifiesto que Quart es un pueblo de personas solidarias, responsables, colaboradoras y que creen en la igualdad de oportunidades para todos. Hemos necesitado permisos para realizar los trabajos al afectar al Parque Fluvial y esto ha alargado el proceso, pero ya es una realidad”, explica el concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, y Gobierno Abierto, Juan Medina.

En cuanto a la intervención realizada, por una parte se ha acondicionado el acceso desde la acera derecha de la calle Turia al itinerario peatonal, eliminando piedras y restos de obras que provocan caídas y tropiezos y acondicionando la rampa de bajada y la conexión con la pasarela de madera actual, entre otras actuaciones.

Por otra, se ha remodelado la incorporación a la pasarela de madera actual, salvando el escalón que había y que no se podía superar con una silla de ruedas. Además, la lluvia y avenidas habían ido descarnando la franja de conexión del camino con el pavimento de madera, dificultando el acceso.

Finalmente, el itinerario peatonal que lleva a las pesqueras situadas en el margen derecho del Turia, se ha nivelado y aplanado para que sea totalmente accesible.

Este proyecto se une al que también se ha iniciado en otra de las entradas al Parque Fluvial desde el casco urbano. Se trata de la construcción del Parque Puerta del Turia, que elimina la barrera de acceso al río desde las calles José Mestre Descalç y Reverendo Pedro García Cerdá. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El presupuesto es de 180.386,98 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí