La Real Senyera no se inclina ante nadie

211 lecturas

El 9 d’Octubre es el día grande de todos los valencianos. Un día que celebramos todo aquello que nos une. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua propia y nuestras señas de identidad. Un patrimonio común que hemos de proteger y respetar de generación en generación.

María José Catalá 9 OctubreDe pequeña, mis padres me llevaban a la Plaza del Ayuntamiento para rendir honores a la Real Senyera. Y ahora, soy yo la que humildemente voy a portar el símbolo de todos los valencianos. Creo que no hay mayor honor y mayor responsabilidad que ser portadora de la Real Senyera, y este año lo voy a hacer con más emoción que nunca porque la Senyera volverá a entrar en la Catedral para celebrar el Te Deum. Una decisión de este equipo de gobierno que consideraba necesaria recuperar para unir a nuestro pueblo y entrelazarlo con nuestra historia.

Las tradiciones hay que cuidarlas y mimarlas. Son esencia de lo que hemos sido y de lo que somos, de un camino juntos.  Nuestras señas de identidad son patrimonio de los valencianos, jamás de un partido, ni tampoco de un gobierno. Y, por ello, como alcaldesa de Valencia he querido que el trellat y la tradición volvieran a la procesión cívica.

Así que este 9 d’Octubre será diferente a la  de los últimos 8 años. En este 9 d’Octubre, Valencia vuelve a ser la Valencia de todos. Y es algo de lo que nos debemos sentir todos orgullosos.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que también nos enfrentamos a nuevos retos. El día de la Comunitat Valenciana se celebra en un momento de gran incertidumbre política a nivel nacional y es algo que nos preocupa a todos.

La unidad de nuestro país está en juego y los valencianos debemos unirnos para defender la Constitución. Somos un pueblo leal a España: Valencia no se entiende sin España y España no se entiende sin Valencia.

Los valencianos debemos alzar la voz para que desde Madrid se nos repete y que las pretensiones de unas minorías independentistas no socaven lo que esta ciudad merece: mejor financiación, más inversiones y voluntad política para desbloquear proyectos importantes para la ciudad como la ampliación del Puerto y el soterramiento de las vías de Serrería.

Al igual que la Real Senyera que no se inclina ante nadie, nuestra ciudad tampoco lo hará. Somos la tercera capital de España y tenemos la vocación de convertirla en la segunda ciudad del país. El Ayuntamiento de Valencia está poniendo los cimientos para ello, pero necesitamos un Gobierno de España leal con esta tierra y que no siembre la desigualdad entre los territorios y, menos aún que dé prebendas a otras ciudades a cambio de sillones.

Hace 785 años el rey Jaime I el Conquistador entraba triunfal en la ciudad de Valencia y no hay mejor manera para conmemorarlo que con un 9 d’Octubre donde la unidad, la convivencia y la defensa firme de nuestra identidad como pueblo sean los cánticos de todos. Sólo así, no nos inclinaremos ante nadie.

Ante los nuevos desafíos que vienen del norte de España con la complicidad del gobierno central, los valencianos debemos comportarnos como la Real Senyera: erguida, digna y honorable. Ella es y será siempre nuestra guía para avanzar como pueblo.

Feliç 9 d’Octubre, feliç dia de tots els valencians.

[ María José Catalá | Alcaldesa de Valencia | @mjosecatala ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí