Mislata propone reducir a la mitad la jornada de siete empleados y suprimir la productividad de todos dos meses al año

15 lecturas

La Concejalía responsable de Personal en el Ayuntamiento de Mislata ha puesto sobre la Mesa de Negociación con los representantes sindicales sus últimas iniciativas para reducir el capítulo de Personal en 2 millones de euros en el presupuesto de 2012. Entre ellas, reducir al 50% la jornada laboral de siete empleados y suprimir la productividad en los salarios de todos los trabajadores dos meses al año.
Cuatro de los cinco sindicatos (CCOO, Intersindical, SPPLB y CSI•F) han rechazado la propuesta en la mesa celebrada el martes mientras que UGT se ha abstenido. El punto más destacado de la reunión fue la reducción a la mitad de la jornada laboral de siete empleados (la primera propuesta fue de nueve pero a dos de ellos no era posibles amortizarles la mitad de la plaza).

Según explicó el representante de Intersindical, Javier Escós, a Hortanoticias.com, el equipo de Gobierno ha optado por la reducción de jornada en lugar de la amortización de plazas enteras pero, aunque el sindicato defendía el mantenimiento del empleo, se referían “a un empleo en condiciones dignas” ya que, en su opinión, algunos de estos trabajadores van a pasar a cobrar salarios “que están por debajo del umbral de la pobreza”.

Tampoco CCOO está a favor de esta medida, según declararon a este diario, y propusieron que, si todos tenían que hacer un esfuerzo, el equipo de Gobierno bajara también las retribuciones de los cargos electos y de confianza. Por su parte, Intersindical propuso recortar una parte del salario a todos los trabajadores para compensar la media jornada a estos siete empleados. Ninguna de las propuestas fue tenida en cuenta en la mesa del 21 de junio pues la propuesta que el Gobierno municipal llevó a la mesa del 26 no las incluía.

Desde CCOO también han criticado duramente la propuesta de suprimir la parte del salario que corresponde a la productividad dos meses al año. Según la propuesta del Gobierno municipal, se suprimiría en el mes de junio, ya que se cobra la paga extra y eso compensaría al trabajador, y, la otra productividad mensual se dividiría en tres tercios y se restaría de los salarios de julio, agosto y septiembre.

El problema, según la organización sindical, es que en muchos casos, la productividad está consolidada en el salario del trabajador, es decir, que se ha contabilizado como productividad muchos complementos que les correspondían y, a día de hoy, al no haberse solucionado este hecho, hay trabajadores cuya parte del salario establecida como productividad es un porcentaje muy importante del total.

Según CCOO, se da además la circunstancia de que los empleados que tienen un salario inferior registran un porcentaje mayor del mismo como productividad por lo que el sindicato intentó que se aplicara esta medida de forma “proporcional” aunque, al parecer, tampoco se ha adoptado por parte del Gobierno municipal.

Entre otras medidas para reducir el gasto en Personal, el equipo de Gobierno también ha planteado compensar las horas extra con tiempo libre en lugar de pagarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí