Mislata aprueba un plan económico histórico de 2’8 millones para luchar contra la crisis del Covid-19

488

El ayuntamiento de Mislata ha aprobado un Plan Global Estratégico frente al Covid-19 dotado inicialmente con 2.805.000 euros, cifra que podrá incrementarse en función de la valoración de los planes municipales no ejecutados a raíz de la paralización ocasionada por el Estado de Alarma o porque así se considerase.

El equipo de Gobierno municipal ha explicado que se trata de un Plan transversal que se apoya en cuatro ejes fundamentales, con medidas de carácter social y asistencial, de promoción económica e impulso comercial, otras de contingencia sanitaria y de seguridad pública, y otras de carácter tributario.

Las ayudas de carácter social que desde el Ayuntamiento de Mislata se han ido adoptando desde el inicio de la crisis, incrementando diferentes programas asistenciales a personas vulnerables, ayudas de alimentación, servicio municipal de compra en supermercados y farmacias, servicio de atención telefónica a personas mayores y un plan de reducción de la brecha digital, entre otras, tienen una partida de 795.000 euros.

El bloque de medidas para la promoción económica y comercial, pretende contribuir a la regeneración de todo tejido comercial y empresarial local. Entre otras, ayudas para comercios y empresas para el alquiler o pago de suministros esenciales, la creación de una web y una App móvil para promocionar el comercio local o un servicio integral de asesoramiento. Del mismo modo, este bloque incluye medidas de promoción del empleo y de asesoramiento específico a personas jóvenes, emprendedores, autónomos, empresarios y trabajadores en general del municipio. La cifra total para la implementación de estas medidas asciende a 1.295.000 euros.

En el plano sanitario y de seguridad pública, son muchos los esfuerzos que se están realizando para prevenir el riesgo sanitario y la protección social y garantizar así la seguridad de toda la ciudadanía. Desde la adquisición de materiales de protección, pasando por la ampliación de los trabajos de limpieza y desinfección extraordinaria y diaria de las calles y espacios públicos, o la ampliación de la plantilla de la Policía Local, entre otras medidas. En definitiva, un total de 615.000 euros que el Ayuntamiento destinará para la contingencia sanitaria y seguridad pública.

El último de los bloques, el de medidas de carácter tributario, pretende paliar los efectos de esta crisis entre la ciudadanía facilitando o reduciendo el pago de los impuestos y tasas municipales. La exención del pago a bares y restaurantes por ocupación de terrazas en la vía pública, la ampliación del período de pago de impuestos y tasas, la eliminación de la tasa por la emisión de certificados de empadronamiento y la devolución de las tasas pagadas por actividades culturales, deportivas y mercado ambulante, son algunas de las medidas más destacadas, y supondrán un total de 100.000 euros.

“Este paquete extraordinario de medidas significa el mayor plan económico de la historia de Mislata y con él ponemos de manifiesto que vamos a poner todo el esfuerzo en salir de esta crisis sanitaria y no dejar a nadie atrás”, según el alcalde Carlos Fernández Bielsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.