Mislata cifra en 50 millones la indemnización que tendría que pagar para frenar la construcción de viviendas en el PRI de Conresa

416 lecturas

Emulando los mejores años del mercado inmobiliario, las máquinas han comenzado a trabajar en las inmediaciones de la plaza Mayor de Mislata. Una de las promociones de vivienda contempladas en el PRI de Conresa aprobado en 2005 ha empezado a ver la luz tras más de 12 años en el ostracismo de la crisis del ladrillo. Serán dos torres de 14 alturas que han generado controversia entre los vecinos. El portavoz del PP, Jaime López Bronchud, ha criticado estas “colmenas de cemento” mientras el Gobierno municipal asegura tener las manos atadas: 50 millones de indemnización tendría que abonar a los promotores si quisiera frenar los planes urbanísticos aprobados y bloqueados por el PP en los años de mayor inflación de la burbuja inmobiliaria.

Plaza Mayor de Mislata (Archivo)

Según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, María Luisa Martínez Mora, en un comunicado, estas dos torres se levantan en uno de los ocho solares que rodean la plaza Mayor y que se liberaron con el traslado de la fábrica Conresa. De los ocho, dos ya están edificados, otros dos son propiedad del Ayuntamiento y tres más están pendientes de ejecutar además del que albergará estas dos torres que sumarán 128 viviendas en total.

El PP presidido por López Bronchud ha pedido esta mañana los expedientes del PAI Quint II y del PRI de Conresa para “estudiar todas las opciones posibles para negociar una reordenación de los mismos y evitar construcciones que masifiquen aún más nuestro pueblo”. Según Bronchud, el PP que él preside no defiende un modelo urbanístico basado en la masificación y está dispuesto a trabajar junto al equipo de Gobierno para crear una Mislata más verde, sostenible y amable.

El portavoz del PP ante el solar donde han empezado las obras para construir dos torres de viviendas.

La respuesta del Gobierno socialista no se ha hecho esperar y su portavoz, además de recordar que esos PAI, junto a los del Polígono T y el Paquillo, se diseñaron y aprobaron cuando gobernaba el PP, ha asegurado que se bloquearon de forma que su modificación actual supondría al Ayuntamiento el pago de indemnizaciones millonarias.

Según Martínez, el PRI de Conresa -la empresa de refrigeración instalada en pleno casco urbano- fue aprobado a finales de 2005 por el PP de Mislata, con la oposición de PSOE y EU. “En aquel pleno, los socialistas criticaron el modelo urbanístico del PP “basado en la construcción desmesurada de viviendas de renta libre” y, sobre este caso concreto, el PSOE de Mislata ya advirtió de que los índices de edificabilidad iban a permitir a los propietarios de los terrenos “hacer un negocio desorbitado”. Además, los socialistas advirtieron, como refleja el acta de la sesión, de que se podría haber logrado el traslado de la industria con menos de la mitad de edificabilidad”, ha señalado la portavoz socialista.

La concejala ha señalado al modelo urbanístico del PP como culpable de los problemas que tiene ahora Mislata y ha insistido en que la aprobación y bloqueo de aquellos planes urbanísticos supusieron “agotar el suelo municipal, destruir lo que quedaba de huerta y dejar atada y bien atada la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí