Metrovalencia ofrecerá servicio ininterrumpido de metro y tranvía del 15 de marzo a la madrugada del día 20

102 lecturas

Metrovalencia ofrecerá servicio ininterrumpido de metro y tranvía del 15 de marzo a la madrugada del día 20, una vez finalizada la tradicional Cremà, con motivo de la celebración de las Fallas.

Metrovalencia Fallas

 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y el director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

En este encuentro el conseller ha desatacado el “importante esfuerzo que supone ofrecer este dispositivo humano y técnico para hacer frente a las necesidades de las personas usuarias durante las Fallas 2022. La Generalitat va a reforzar el transporte público los días grandes de Fallas ofreciendo 120 horas de servicio continuado y ajustado a la programación de las fiestas en los principales destinos de la red, recuperando el servicio habitual de las Fallas anteriores al COVID-19 y, a su vez, manteniendo los protocolos y recomendaciones sociosanitarias actuales”.

El conseller ha explicado que además los dos fines de semana de marzo previos a los días principales de Fallas se han previsto refuerzos al mediodía por las mascletaes, que también se ofrecerán durante los días principales de las fiestas, además de la prolongación por las noches, tomando como referencia el servicio nocturno previo a la pandemia.

Atención y seguridad

El conseller ha destacado que “FGV también refuerza la atención a los viajeros y viajeras para generar tranquilidad, confianza y garantizar que se cumplan todas las medidas y recomendaciones sanitarias a la hora de utilizar el transporte público”.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el interior y exterior de las instalaciones, así como en trenes y tranvías; se mantienen los dispensadores de gel hidroalcohólico; y se recuerda que está prohibido acceder con globos, material pirotécnico y en determinados momentos y tramos de la red subterráneos con bicicletas.

La gran cantidad de desplazamientos de usuarios y usuarias habituales y turistas que se producen durante las Fallas hace necesario un incremento del personal que atiende a los mismos. En este sentido, FGV incorporará del 10 al 20 de marzo a 48 agentes de estaciones de sus Bolsas de Trabajo para ayudar a la habitual plantilla de trabajadores de la empresa pública.

Estos trabajadores y trabajadoras se suman a los 32 incorporados en enero con motivo de la pandemia y para informar sobre la integración tarifaria. Además, también se reforzará el número de vigilantes de seguridad y se ha programado un amplio plan para hacer frente a las necesidades de limpieza y mantenimiento de los días festivos.

Desplazamientos más económicos

Como novedad este año el conseller ha explicado que “la Generalitat añade a los servicios especiales, por primera vez, los nuevos títulos de transporte SUMA, con los que puedes viajar en Metrovalencia, MetroBus, EMT y Renfe-Cercanías con el mismo precio y una sola tarjeta”.

El conseller Arcadi España ha señalado que “el uso de los títulos SUMA ha ido creciendo en los últimos meses, señal de que los usuarios y usuarias están descubriendo las ventajas de las nuevas zonas y tarifas que ha puesto en marcha la Generalitat”. En concreto, el porcentaje de utilización varió desde el 16% del lunes 31 de enero, cuando los títulos se pusieron en marcha, al 34% del lunes de esta semana, 7 de marzo, respecto de un total de 524.000 desplazamientos medios diarios. Es decir, 1 de cada 3 viajeros en transporte público ya viajan con títulos SUMA.

Las nuevas tarifas son SUMA 10, de 8 euros para una zona, frente a los 9 euros anteriores y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que ha sustituido a los de 20,90 euros y 26,90 euros, y 20 euros para el Aeroport frente a los 26,90 de antes.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

Xàtiva y Colón, cerradas durante la mascletà

En Fallas hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12:30 a 14:30 horas el 16, 17, 18 y 19 de marzo. Se recomienda esos días y a esas horas que se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.

A su vez durante las noches, la estación de Alameda se cerrará al público dos horas antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales los días 16, 17 y 18 de marzo y se mantendrá sin servicio hasta un tiempo después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí