Entra en funcionamiento la tarjeta SUMA para viajar en Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe Cercanías

395 lecturas

Este lunes, 31 de enero, han entrado en funcionamiento los nuevos títulos de transporte SUMA de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, todo el transporte público del área metropolitana de València: Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

La puesta en marcha de esta reivindicación de la sociedad valenciana tiene como objetivo conseguir una movilidad más sencilla y cómoda, a la vez que permite una importante rebaja de las actuales tarifas y contribuye a avanzar hacia una movilidad más sostenible. Estaba rebaja de precios es consecuencia, a su vez, de la simplificación de los planos zonales en el Área Metropolitana de València de los distintos operadores. El ahorro que las personas usuarias variará entre un 11% y un 55% al comprar los títulos SUMA 10, los bonos de diez viajes; entre el 23% y el 40% al comprar el título SUMA Mensual y, además, con el título SUMA Mensual Jove se le añadirá un 15% de descuento adicional a los precios del SUMA mensual.

A este beneficio económico, además, se le añade la posibilidad de hacer un transbordo gratuito entre las distintas formas de transporte en el intervalo de 90 minutos para una zona y 110 minutos para dos, lo que fomentará la intermodalidad en el transporte público. Por ejemplo, a partir del próximo lunes una persona que desee desplazarse de Benetússer a València podrá escoger si prefiere viajar en Cercanías o Metrobus y, además, tendrá incluido un transbordo gratuito en Metrovalencia o EMT, pagando 0,8 € el viaje. Hasta ahora, si esa persona iba a viajar, por ejemplo, en Renfe Cercanías hasta la Estación del Norte y luego iba a desplazarse en metro estaba pagando por el billete de cercanías y por el billete de metro.

A la ventaja de poder viajar con un solo billete en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT habrá que sumarle la entrada en vigor de la simplificación zonal, al pasar de cuatro zonas geográficas a dos zonas flexibles, aparte del aeropuerto. Habrá paradas que estarán en la zona A, otras en la B y, algunas, en unas áreas denominadas de “solape”, integradas por estaciones que pueden estar en ambas zonas. Las personas usuarias solo tendrán que mirar el mapa zonal para determinar qué tipo de título de transporte necesitan para desplazarse de su parada de origen a la de destino, lo que fomentará el uso del transporte metropolitano. A partir del 31 de enero y gracias a esta medida aproximadamente el 90% de los viajeros y viajeras se moverán con títulos de una zona únicamente.

Para facilitar la integración tarifaria, en la que la Generalitat Valenciana ha invertido 20 millones de euros, los títulos SUMA 10 se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos y máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe). Además, este nuevo título de diez viajes se podrá cargar en las antiguas tarjetas Móbilis, por lo que no será obligatorio comprar nuevos soportes.

¿Qué es SUMA?

SUMA son los nuevos títulos integrados de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) que permiten viajar con una misma tarjeta en Metrovalencia, EMT, Cercanías y MetroBus. Ya puedes recargar tu tarjeta con el título SUMA 10 (10 viajes) o solicitar un abono SUMA Mensual o SUMA Mensual Jove.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta única SUMA?

Con una misma tarjeta, de forma más sencilla y por menos precio puedes viajar en Metrovalencia, EMT, MetroBus y Cercanías de Renfe y, además, puedes hacer un transbordo gratuito entre distintas formas de transporte.

¿Cuánto bajan las tarifas?

Las tarifas bajan entre un 11% y un 55% si se comparan con los anteriores títulos de la ATMV. Se ha producido una doble bajada de precio, ya que, además de la reducción de zonas, se rebajan las tarifas de las dos nuevas. Asimismo, se han bajado los precios de los abonos mensuales.

¿Tengo que comprar una nueva tarjeta?

Progresivamente se pondrá a la venta en todos los puntos habituales un nuevo diseño de tarjeta, pero no es necesario comprar un nuevo soporte. Puedes recargar tu antigua tarjeta Móbilis con los nuevos títulos. Solo será necesario comprar una nueva tarjeta si actualmente tienes una TuiN personalizada para obtener los nuevos títulos SUMA.

¿Dónde puedo comprar los nuevos títulos SUMA?

tarjeta SUMA transporte metropolitanoEn el caso los bonos de 10 viajes (SUMA 10) se pueden comprar en todos los puntos de venta habituales (quioscos, estancos, oficina de la ATMV, oficinas y máquinas automáticas de Metrovalencia, Renfe…) Para solicitar una SUMA Mensual o una SUMA Mensual Jove tienes tres opciones: hacerlo presencialmente en quioscos o estancos; hacerlo presencialmente en la OAC de la ATMV situada en la estación de Colón, pidiendo cita previa a través de la web de la ATMV; y de forma online a través de esta misma web: atmv.gva.es

¿Cuánto tiempo dura el transbordo gratuito?

En el caso del SUMA 10, el transbordo gratuito se podrá realizar en 90 minutos si se viaja en una zona o en 110 minutos si se viaja en dos zonas. Por ejemplo, se podrá ir a València desde Puçol en Cercanías o MetroBus y acceder gratis a un autobús de la EMT o a un metro de Metrovalencia al llegar a la capital. En el caso del SUMA Mensual los viajes y transbordos son ilimitados durante su periodo de validez.

Cuando haga el transbordo gratuito entre distintos medios de transporte, ¿hay que volver a validar el título de nuevo?

Sí, cada vez que te subas a un medio de transporte diferente es necesario validar el título de transporte para que se considere el título como válido.

¿Cuál es el precio del SUMA Mensual Jove?

El beneficio de este abono para los titulares del Carnet Jove es de un 15% de descuento sobre el precio de venta del SUMA Mensual.

¿La tarjeta Tuin, la TuiN Jove, la Gent Major, seguirán en vigor?

Sí, seguirán existiendo para viajar solo en Metrovalencia y con las tarifas fijadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

En cuanto al bonometro de 10 viajes actual de Metrovalencia, con la nueva tarjeta, ¿dejará de funcionar y habrá que comprar la nueva tarjeta?

El Bonometro ya no se podrá adquirir a partir del 31 de enero, pero podrás utilizar los viajes que te queden durante los 6 meses siguientes. Una vez agotados los viajes en este mismo soporte podrás cagar el nuevo título: SUMA 10.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí