Más de un centenar de alumnos de Moncada se quedan sin autobús escolar y realizan una marcha espontánea para protestar

22 lecturas

Padres y alumnos de las escuelas Blasco Ibáñez y Vicente Trenco y del instituto Tierno Galván de Moncada han realizado una marcha espontánea hacia sus respectivos centros para denunciar la supresión del transporte escolar, que afecta a alrededor de 150 escolares, por parte de Conselleria, el 25 de septiembre.
Los padres han denunciado que el recorrido que han de realizar es sumamente peligroso, ya que los menores han de atravesar carreteras sin arcenes, caminos o polígonos industriales.

Según la normativa, el transporte público se concede si la escuela se encuentra a tres kilómetros en línea recta de las respectivas residencias, requisito que tan sólo se cumple en el caso de 22 alumnos.

Hasta el presente curso, sin embargo, se concedía la excepcionalidad, debido a la falta de un acceso adecuado por el que los niños pudiesen transitar.

Pero este año, el servicio ha sido suprimido, concediendo un solo autobús de 55 plazas que cubra a la veintena de alumnos que sí residen a tres kilómetros de distancia y dejando que las restantes plazas sean repartidas entre el resto de escolares según criterio de los centros.

Los padres han denunciado que, debido al diferente horario entre las dos escuelas -en una los alumnos entran y salen media hora antes que en la otra- sería posible optimizar la gestión del autobús haciendo más de un viaje, lo que permitiría transportar a todos los menores en dos turnos.

Por el contrario, y hasta el momento, tan sólo 55 alumnos pueden utilizar el transporte compartiendo el horario, por lo que han de esperar hasta una hora, según ha explicado uno de los padres afectados.

Además, en un escrito, los padres afectados han recordado que en la pedanía de San Isidro se eliminó un colegio a cambio de transporte público, al igual que en el barrio Vall de Flors II se ofreció la escolarización en Moncada a cambio de lo mismo.

De igual manera, en el plan de escolarización de Moncada aprobado por Conselleria, se asignó a diversos barrios y urbanizaciones de la localidad, los colegios más alejados por la existencia de un transporte.

Por ello, el colectivo de padres ha acusado a la Administración de “abandonar a una población escolar tan grande a su suerte, lavándose las manos y alegando unas mediciones impracticables en la realidad”.

Y han insistido en que no se trata de un problema de disponibilidad de recursos, “sino de optimización de estos”, ya que la situación se solucionaría si el autobús escolar realizase más de un viaje.

Por otro lado, han señalado que a última hora se ha comunicado que los alumnos del instituto dispondrán de un autobús de 72 plazas.

Desde el Ayuntamiento de Moncada se ha asegurado que, en el caso de que Conselleria no pusiese el servicio en funcionamiento, buscarían medidas para solucionar la problemática.

Por ello, desde el inicio del curso escolar, han puesto a disposición de los padres el transporte urbano de manera gratuita y con un horario especial, además de contar con un monitor.

Por su parte, los padres han señalado que “estos autobuses no están adaptados para niños tan pequeños, de 4 y 5 años”, por lo que la medida no resulta satisfactoria. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí