Ser optimista se ha convertido en una tendencia en una residencia de ancianos de Valterna en Valencia. Trasladar este pensamiento positivo a través de un videodiario en periodo de confinamiento es el proyecto en el que llevan participando más de 30 ancianos – “los otros positivos del Coronavirus” como así les llaman – para luchar contra el Covid 19 desde hace más de un mes y medio.
Mediante sus frases inspiradores, sus reflexiones y videos diarios han querido transmitir a los demás residentes y a la sociedad lo que representa la felicidad para todos ellos. De esta formauuuuu estos ancianos – la mayoría con más de 90 años- han mostrado sus capacidades como cantantes, aprendiendo la lengua de Shakespeare, imitando a Tip y Coll, riendo a carcajadas.
Pese a la situación tan adversa que se está viviendo en muchas residencias de ancianos por el Coronavirus, el mejor consejo que quieren trasladar los residentes de Ballesol Valterna es que “la felicidad depende de nosotros mismos”.
Beneficios videodiario
La resilencia es un concepto estrechamente relacionado con el envejecimiento. Muchos profesionales de la Geriatría y Gerontología aseguran que puede ser la habilidad para manejar los recursos psicológicos en circunstancias adversas que pueden motivar cambios psicosoaciales o físicos.
La iniciativa de hacer un diario en positivo y apoyarlo de un videodiario supone mucho más que ejercitar la memoria, los recuerdos o mejorar la autoestima. Como analiza Soraya Viana, psicóloga de Ballesol Valterna, “se estimula a nivel temporal generando pensamientos positivos para mantener un estado de ánimo favorable fomentando una actitud optimista que pueda ayudar y estimular a aquellos que más lo necesitan”.