Llega a València el certamen para grupos emergentes Sona9

14 lecturas

La ciudad de València acogerá por tercer año consecutivo uno de los conciertos preliminares del Sona9, concurso para artistas emergentes. La cita será el jueves, 6 de junio, en la sala Wah Wah con las actuaciones de tres artistas valencianos seleccionados por el jurado: Daniel Rosell, L'Últim Europeu y Joe Pask.

El Sona9 está organizado por el Grup Enderrock, Catalunya Ràdio, Televisió de Catalunya y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Generalitat Valenciana - Institut Valencià de Cultura, Govern de les Illes Balears - Illenc y Fundación SGAE, el patrocinio de Estrella Damm y la colaboración de la Fira Valenciana de la Música TROVAM y la Valencian Music Association (VAM).

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Las invitaciones se pueden obtener rellenando un formulario en la web

Daniel Rosell es un cantante de Picassent (L'Horta Sud) que presentó su último trabajo, 'Les ombres', ahora hace un año. Producido por Ferran Palau (Anímic) y Jordi Matas (colaborador de El petit de cal Eril), el álbum sirve para que el autor reflexione sobre las partes visibles de las cosas que, quizás, no se corresponden del todo con la realidad. El disco fue nominado en la última edición de los Premis Ovidi a la música en valenciano como mejor trabajo de canción de autor y como mejor letra por la composición 'Fulla d'arbre caduca'.

Daniel Rosell.
Daniel Rosell.

L'Últim Europeu es una formación de pop de Catadau (La Ribera Alta). El grupo nació en 2017 gracias a la iniciativa de los primos Rafa Lacasa Pérez (guitarra y voz) y Josep Simbor Lacasa (guitarra y voz). Su primero larga duración, 'Naus espacials i altres objectes per identificar', se editó el pasado mes de febrero. Gestado en localidades como Varsovia (Polonia) y ?eské Bud?jovice (República Checa) y madurado en Barcelona y València, las once canciones del repertorio se inspiran en la naturaleza, los viajes y las experiencias vitales de sus autores.

Por último, Joe Pask es el proyecto encabezado por el cantante y guitarrista Josu Miró. Tras dos EP grabados en solitario y editados en 2016, el alcoyano se rodeó de Andreu Vidal (bajo), Dani Serra (batería) y Blai Antoni Vañó (guitarra) para grabar su primer disco, 'Salt' (2018). Con propensión a los sonidos de la música americana, el compositor vistió sus sentimientos con intensas líneas de guitarras. El álbum consiguió el galardón al mejor disco de 'rock' en la última edición de los Premis Ovidi.

Desarrollo del concurso

Cada uno de los participantes tendrá 20 minutos para interpretar sus canciones en directo. Posteriormente, el público escogerá qué grupo o solista se clasifica para las semifinales. El jurado seleccionará otra de las propuestas. De este modo, 12 artistas formarán parte de la siguiente fase del concurso tras los conciertos celebrados en Barcelona (4), Palma y València.

En las semifinales, los intérpretes deberán preparar unas pruebas consistentes en versionar y/o adaptar una canción grabada por otro artista y musicar el poema de un autor novel propuesto por el Sona9.

Las pruebas se evaluarán en cada una de las eliminatorias, donde se tocarán en directo junto al repertorio propio del grupo, y en una actuación de 30 minutos de duración en los festivales Acústica de Figueres, Mercat de Música Viva de Vic, Fiestas de Santa Tecla de Tarragona y BAM de las Fiestas de la Mercè de Barcelona.

De las 12 propuestas semifinales, el jurado del Sona9 escogerá 5, que pasarán a la 5a fase

En la recta final, los 5 artistas elegidos por el jurado harán un concierto acústico en iCat FM y grabarán un tema a Bucbonera Studios. Los tres grupos finalistas actuarán el 20 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Los premios

- Premio Sona9. El ganador del concurso podrá acceder a la grabación, producción y edición de un disco en un estudio profesional y realizar una gira de conciertos por salas y festivales de Cataluña, además de una campaña de publicidad en los medios organizadores.

- Premio Joventut. El segundo premio consta de la grabación de cuatro canciones en un estudio profesional, distribución digital del EP y una gira de conciertos por diferentes festivales de Cataluña.

- Premio Èxit. El tercer premio obtendrá la grabación de dos canciones en un estudio profesional y la distribución digital del 'single'.

- Premio por votación popular. El premio popular se votará el mismo día de la final, de manera que los tres finalistas podrán optar a él gracias al voto del público, y consta de 1.000 euros en material musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí