El personal del IIS La Fe se manifiesta a las puertas del hospital para exigir que mejoren sus condiciones laborales

24 lecturas

Un miércoles más, el personal del IIS La Fe se ha manifestado a las puertas del hospital, para exigir una mejora en sus condiciones laborales. En esta jornada, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, han recibido el apoyo de varias asociaciones relacionadas con esta enfermedad, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) y la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM). También ha participado en el acto el doctor Bonaventura Casanova, facultativo del hospital La Fe y responsable del Grupo de Investigación en Neuroinmunología.

Casanova ha recordado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica de causa desconocida y pronóstico incierto y para la cual no hay tratamiento curativo. Este especialista ha reconocido que su investigación requiere de dos pilares: “Contar con una buena asistencia clínica que permita el acceso a la evolución de amplios grupos de pacientes y, por otro lado, contar con infraestructuras adecuadas”. En este sentido, ha asegurado que estos dos pilares sólo tiene sentido si existe un colectivo de profesionales “capaz de dar la asistencia adecuada, hacer las preguntas pertinentes y saber trasladarlas a otros profesionales que darán las respuestas y generarán nuevas hipótesis”. Así pues, en su opinión, “sin personal formado y con continuidad es imposible una investigación de calidad y de nada sirve dotar de grandes infraestructuras a los institutos de investigación si cada poco tiempo las personas desaparecen y hay que iniciarlo todo de nuevo”.

Por parte de los dos colectivos de pacientes de Esclerosis Múltiple han tomado la palabra Concha Martínez (ACVEM) y Carmen Farinós (AEDEM). Ambas han coincidido en afirmar que es “urgente” encontrar nuevas opciones terapéuticas que permitan, además de ralentizar y frenar el avance de la enfermedad, conocer su etiología y cómo se cura. “Todo ello es imposible sin una correcta y justa inversión pública en investigación”, han insistido. “Por desgracia, en España sólo se alcanza una mínima parte de lo que invierten otros países europeos y en este camino incierto es donde nuestras reivindicaciones coinciden con las del equipo de profesionales del IIS La Fe”, ha remarcado Martínez.

Ambas representantes se encargaron de reseñar que la situación de precariedad es grave y que la tasa de eventualidad es del 98 %, lo que significa que solo cinco de los cerca de 350 trabajadores de este centro de investigación tienen contrato indefinido y solo uno desarrolla tareas de investigación. También han insistido en que, “como sucede en otros campos”, el sesgo de género también se expresa aquí con claridad. No conviene olvidar que en los últimos seis meses entre 30 y 40 mujeres han perdido su empleo al no renovarse sus contratos temporales.

Por último, tanto Concha Martínez como Carmen Farinós han exigido, en relación a la enfermedad y entre otras cuestiones, “comprensión y reconocimiento de los efectos invisibles de la Esclerosis Múltiple, reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico para el acceso a prestaciones y recursos, compromiso de los empresarios y cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad o  equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas, principalmente en lo referente al tratamiento farmacológico y garantía de acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí