L'Horta recuerda "para no olvidar y no repetir los mismos errores" el 14º aniversario del accidente del Metro de Valencia

21 lecturas

El trágico accidente del 3 de julio de 2006 del metro de València -en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas- cumple 14 años, primero que se celebra tras la resolución judicial del caso tras años de lucha de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J).

Este aniversario del siniestro es el primero después de que cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fueran condenados a 22 meses de prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad. En el fallo consta que "conocían las deficiencias de seguridad" en el tramo de la Línea 1 en la que descarriló el convoy y, sin embargo, "omitieron directamente su obligación de implementar medidas".

Tras la resolución judicial, lograda tras una lucha de más de una década, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) convocó el 3 de marzo de 2020 la última concentración en la Plaza de la Virgen de València.

En aquel acto se celebró la condena que reconoció la responsabilidad penal de cuatro directivos de FGV. Los participantes se quitaron, en un gesto simbólico, las camisetas con el antiguo lema del colectivo ('43 muertos, 47 heridos, 0 responsables') para cerrar "una larga etapa".

La asociación estuvo más de 13 años reclamando que se reconociese que la curva en la que sucedió el accidente era un punto peligroso y el siniestro "podría haberse evitado simplemente programando la baliza para controlar la velocidad, además de las deficiencias en cuanto a la seguridad de la línea uno y la responsabilidad de los directivos de FGV".

Hoy, este 3 de julio, numerosas autoridades, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o el alcalde de Torrent de la que era 21 de los 43 fallecidos, Jesús Ros, han recordado esta triste efemérides sus redes sociales en el que señalan que "14 años después por fin se ha dado a conocer la verdad y se han reconocido las responsabilidades políticas. No olvidemos para no repetir los mismos errores".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí