Las fosas de Paterna incorporan 560 denuncias a la Querella Argentina

74 lecturas

Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo (ACCIF) y la Agrupación de Familiares de Fosas de Paterna (AFFP) han acudido este miércoles 12 de diciembre a la Embajada Argentina para incorporar 560 denuncias a la denominada Querella Argentina que instruye la jueza Maria Servini de Cubría para juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad del régimen franquista 80 años después.

Las asociaciones junto con unos 30 familiares han tramitado esta iniciativa que busca justicia para los represaliados en las fosas de Paterna (Valencia), el llamado paredón de España, “fueron fusilados 2.219 hombres y 19 mujeres después de la Guerra Civil, desde abril de 1939 hasta octubre de 1956, víctimas de Consejos de Guerra sin garantías” asegura Ángel González, miembro de ACCIF PV-Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA).

Daniel Galán, miembro de la Fosa 128, ha mostrado su satisfacción con la recepción en la Embajada Argentina, “la Cónsul se ha mostrado dispuesta a colaborar con nuestra causa y tramitará la adhesión de las 560 nuevas demandas a la justicia argentina. Hoy hemos dado un gran paso”. González ha subrayado que “pese a la buena voluntad, la delegación no puede garantizar que la judicatura española cumpla con su obligación de juzgar o dejar juzgar o que no se atiendan los requerimientos de la justicia argentina” lo que contrasta con el “deber de brindar los medios y de que no se puede negar el auxilio a las víctimas” según diversas sentencias, acuerdos y leyes internacionales; “los crímenes de lesa humanidad no prescriben en ninguna democracia” y apunta a la Ley de Amnistía de 1977 como “el obstáculo para juzgarlos”.

Apoyo de los diputados

Las asociaciones han comparecido por la tarde en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados en un acto al que han asistido políticos del Intergrupo de la Memoria, así como diputados de la Comunidad Valenciana que han manifestado su apoyo y su voluntad de incorporar las demandas al trabajo legislativo que vienen realizando. Han intervenido Ángel González, (ACCIF PV-CeAQUA), Alex Calpe, arqueólogo forense de Arqueoantro, especializados en Arqueología de la Guerra Civil Española; Aradia Ruiz, abogada y representante legal de las Fosas de Paterna en la Querella Argentina, María Navarro, presidenta de la Fosa 126, y Miguel Ángel Torres, secretario de la Fosa 128.

El miembro de ACCIF ha reivindicado en el Congreso de los Diputados “la elaboración de una Ley y de un Plan Nacional de Emergencia para proceder con urgencia a exhumar e identificar los más de 114.000 asesinados en fosas comunes y cunetas”. También la anulación de las sentencias de todos los procesos sumarísimos de urgencia realizados por el régimen franquista y la exhumación de fosas, con la implicación del Estado central, comunidades autónomas, diputaciones, y municipios”. González ha indicado que estas políticas activas deben tener como objetivo “la creación de un banco de ADN, listado de víctimas de la guerra civil y represión franquista, impulsar una ley para su reconocimiento integral, así como financiación para su desarrollo”.

Represión y desaparecidos

La representante legal de las Fosas de Paterna ha hablado del “carácter sistémico y sistemático de la represión en España”, segundo país en número de desaparecidos tras Camboya. Ruiz ha constatado la impunidad del franquismo en España, “ni uno solo de los responsables del régimen ha sido condenado o juzgado por un tribunal” porque el Estado español “se ha mantenido ausente en relación con los crímenes del franquismo y ha desatendido sus deberes como garante de los Derechos Humanos”. La reconciliación debe ser entendida como “la recuperación de la sociedad en el Estado, y ello se hace, aplicando los estándares: memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

El arqueólogo forense ha expuesto que “Paterna fue uno de los puntos que más fusilamientos albergó” de hecho, “para esconder esta barbarie tuvieron que gastar la práctica totalidad del cementerio municipal, a día de hoy, hablamos de más de 100 fosas”. Calpe ha afirmado que “la mayoría están enterrados en una fosa común de unos dos por dos metros cuadrados, cubiertos de cal y gran cantidad de tierra” y que la labor de Arqueoantro pretende “que se conozca la verdad sobre esa etapa histórica y que en algún momento se pueda hacer justicia”.

Torres, secretario de la Fosa 128, apela a que “resolvamos está encrucijada política y legislativa” y ha invitado a toda la sociedad española a “cerrar  las heridas de nuestra historia con valentía, para así afianzar esta sociedad en la justicia y en la democracia”. Navarro, en un acto lleno de emoción contenida, expresó la desazón de los familiares de las fosas de Paterna pero afirmó con vehemencia que “no puede haber memoria democrática mientras no haya conocimiento de todo lo ocurrido”, se preguntó “¿Cómo se repara la vida robada? ¿Cómo se devuelve una infancia llena de humillación, culpa y miedo?” y pidió “no nos olviden por favor, llevamos 80 años reclamando justicia”.

Las asociaciones asistirán, mañana jueves, a una recepción con Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en homenaje a los familiares de los represaliados en las fosas de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí