Las fallas de Torrent reciben asesoramiento especial por la nueva normativa de carpas y casales

9 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha organizado una jornada formativa donde una técnica municipal ha explicado la nueva normativa de carpas y casales. Esta reunión se ha realizado con tiempo suficiente para evitar posibles problemas administrativos a la hora de conceder las respectivas licencias.
El salón de plenos ha acogido esta sesión de asesoramiento especial a la que han asistido el delegado de Cultura, Modest Muñoz, responsable de fallas; así como la delegada de Urbanismo, Marisa Martínez, y los presidentes de las fallas de la capital de l’Horta Sud, algunos de ellos, acompañados por técnicos de las propias comisiones.

La sesión de asesoramiento se ha centrado en la obtención de la licencia de apertura mediante declaración responsable de carpa fallera. Según la normativa si el casal fallero de cada comisión no tiene licencia de apertura la instalación de la carpa deberá incluir: servicios higiénicos, alumbrado, alimentación eléctrica independiente, etc. Y se ha incidido en que la documentación a aportar es: la autorización previa (Instancia FEST-02), el certificado final de instalaciones (y de montaje), firmado por técnico competente, así como el certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil e incendios.

Otro de los puntos clave es el disponer del proyecto técnico de actividad (actividades a desarrollar en la carpa) firmado por técnico competente (no es válido el proyecto de la carpa facilitada por el montador).

Los falleros presentes han realizado las consultas tal conforme surgían en el transcurso de la explicación. Paralelamente también se ha explicado que para la visita de inspección municipal, una vez montada ya la carpa, el fallero deberá disponer la licencia de apertura del casal (si algún servicio depende del mismo, como por ejemplo: servicios higiénicos, extintores, alimentación eléctrica, etc.), el boletín del instalador de la instalación eléctrica en establecimientos de pública concurrencia, el boletín de revisión anual de la instalación de protección contra incendios y el Plan de Emergencia (art. 249 Decreto 52/2010).

Finalmente la reunión también tocó el tema de las licencias de los casales. En este sentido, la técnica municipal trató la ejecución de obras para la habilitación de locales, mediante declaración responsable, así como la segunda fase referida a la licencia/comunicación de apertura de actividades sujetas a la ley de espectáculos públicos.

Con esta sesión de asesoramiento el consistorio fomenta la conciliación entre el mundo fallero y la nueva normativa para que las próximas fiestas falleras se desarrollen con normalidad. La delegación de urbanismo y la delegación de cultura (fallas) trabajan conjuntamente para solventar cualquier posible incidente con tiempo suficiente y a la vez continúan ofreciendo asesoramiento personalizado a cada falla durante los horarios de visita que dispone la delegación correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí