Las Fallas de Sección Especial harán la cremà de partes que no se puedan desmontar

16 lecturas

Las cinco comisiones falleras de Especial que están ya plantadas en casi su totalidad -Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Exposición-Micer Mascó, Sueca-Literato Azorín y Reino de Valencia-Duque de Calabria- han acordado hacer la cremà de aquellos elementos de sus respectivos monumentos que no puedan ser desmontados o retirados por sus características y la dificultad del desmontaje.

Así lo han decidido por unanimidad los presidentes y artistas falleros de las cinco fallas mencionadas, tras una reunión celebrada este jueves en el casal de Na Jordana. El acuerdo al que han llegado contempla también la necesidad de un nuevo seguro específico para las tareas de desmontaje dado el enorme riesgo físico que éstas comportan, dado que el seguro que pagan anualmente los talleres de artistas falleros sólo garantizan la plantá.

Na Jordana, hoy. Foto: Agustín Verdeguer

Los firmantes del acuerdo instan a las administraciones públicas a que ponga a disposición de artistas y comisiones falleras los permisos y medios técnicos necesarios para poder retirar las piezas que se puedan ser salvadas del fuego y que facilite, por otro lado, a los técnicos que periten el coste del desmontaje y la posible restauración de aquellas piezas que resulten dañadas durante el mismo.

Otro apartado que se contempla en este acuerdo a cinco es que pone de manifiesto que las nueve comisiones que plantaban este año en Sección Especial, no podrán competir en modo alguno en igualdad de condiciones, dado que los proyectos resultantes en julio no serán los originales, por lo que se insta a que no se haga el concurso habitual de las fallas de Sección Especial.

Las cinco comisiones y sus respectivos artistas piden además que haya una respuesta inmediata de las diferentes administraciones públicas, primero por la grave situación generada por el aplazamiento de las Fallas y segundo, porque las previsiones meteorológicas hablan de una amenaza de DANA para la semana que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí