Las Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos empezaron el viernes con los monumentos falleros en plena calle pero esta semana se quedan como protagonistas absolutas.
El ayuntamiento, las clavarías, las comisiones de fiestas, la Asociación de Moros y Cristianos y las asociaciones culturales, deportivas y juveniles han acordado un programa reducido que une tradición, devoción, cultura, deporte y entretenimiento, a pesar de tener que sacrificar algunas actividades que habitualmente se venían celebrando en un ejercicio de prudencia colectiva.
Por la situación de pandemia y las estrictas medidas sanitarias no se puede celebrar el mismo número de actos ni de la misma forma que en años anteriores, pero se ha organizado con la misma ilusión y con mucha cautela para que toda la ciudadanía pueda encontrar un espacio en el que identificarse ya que hay actividades para todos los gustos y edades.
Las clavarías tienen un papel destacado durante la primera semana, por lo que se han mantenido los actos litúrgicos dedicados a San Onofre, la Virgen de la Luz, el Santísimo Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Buena Muerte. Tampoco faltarán las tradicionales salvas que señalan los días dedicados a cada patrón. El ayuntamiento ha coordinado, junto a estas asociaciones, el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales, por lo que la pólvora seguirá siendo una de las señas de identidad de los festejos.
Desde el jueves 9 de septiembre hasta el domingo 12, se habrían celebrado las fiestas de Moros y Cristianos y, aunque este año se han suspendido todos los actos grupales, podrán reunirse y han manteniendo el lanzamiento de las salvas festivas que marcan el inicio de la fiesta.
El ayuntamiento también ha organizado un ciclo de espectáculos infantiles con las compañías más prestigiosas del sector. En total, son cuatro las representaciones que tendrán lugar hasta el miércoles 8 de septiembre a las 19:30, junto a la Biblioteca Municipal: Circo Alas, La gallina de los huevos de oro, Trànsit y Carrilló divertirán a los y las más pequeñas de la casa.
Festival Q-Art
El consistorio también apuesta de forma especial por los artistas de Quart de Poblet, a través de iniciativas como el Festival Q-Art que, como todos los años, celebra los concursos de Artes plásticas, Arte urbano, Creación artística contemporánea y Pintura al aire libre. El sábado 4 de septiembre se entregaron los galardones a los ganadores del concurso de Artes gráficas en la Casa de la Cultura, donde permanecerá la exposición hasta el 30 de septiembre.
El 19 de este mismo mes se inaugurará la exposición del concurso de pintura al aire libre en la sede de la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas de Quart de Poblet. Ese mismo día se celebrará el concurso de arte urbano en el entorno de la Biblioteca Municipal y se entregará el premio al mejor diseño.
Quart de Poblet destaca por ser un “poble d’associacions”, por lo que se ha reservado una espacio en el programa de actos para que las asociaciones locales puedan cobrar protagonismo. Así, entre el viernes 10 y el sábado 11 de septiembre, la Escola Coral Veus Juntes, la Societat Artístico Musical La Unió, el Grup de Danses, la Colla de Tabals i Dolçaines Va de Bò y L’Agrupació Musical L’Amistat, ofrecerán al público asistente un abanico de actuaciones y conciertos.
Desde el punto de vista deportivo, el domingo 12 de septiembre a las 10.00 horas la Penya Ciclista celebra el “Trofeu Festes Majors” con la habitual vuelta ciclista a la población.. Por la tarde en la C/Amistat se celebra la 41ª edición del Memorial de Pilota “Xiquet de Quart”. El domingo día 5 se realizó una exhibición de la escuela infantil y, a continuación, se disputó el partido de pilota de la modalidad de galtoxa que enfrentará a los pilotaris de Quart de Poblet Adrián, Victor Bueno y Arcusa y a los de Beniparrell: Roberto, Herrera y Jordi.
Aunque Quart de Poblet no está afectado por el toque de queda, el ayuntamiento extremará los controles para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y anima a sus vecinos y vecinas a disfrutar, pero con cautela, de unas fiestas que, aunque no lucirán como siempre, es el uno de los momentos más esperados del año por festeros y festeras.
También agradece de forma especial a todas las asociaciones culturales, comisiones de fiestas, comparsas de Moros y Cristianos y clavarías, la buena predisposición y colaboración que han demostrado al anteponer la salud a la celebración de determinadas actividades.