Las contrataciones aumentan en la comarca de l'Horta Sud más del 30% respecto al mes de abril

143 lecturas

Las contrataciones en la comarca de l'Horta Sud han aumentado durante el mes de mayo un 32% con respecto al mes de abril. En mayo se firmaron en la comarca 9.366 contratos laborales, 2.268 más que los registrados en el mes anterior según los datos publicados por Labora y recopilados por la plataforma Observem.es de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

De los 9.366 contratos registrados en mayo en la comarca 5.264 corresponden a hombres y el resto, 4.102, a mujeres. Por municipios Aldaia es el más contrataciones acumula en mayo con 1.179, seguido de Torrent con 985 y Quart de Poblet con 752.

El aumento en las contrataciones supone también un descenso en el número de personas desempleadas en la comarca respecto al año pasado. Si en mayo de2022 en l'Horta Sud un total de 36.504 personas se encontraban en situación de desempleo, en el mismo mes de este 2023 la cifra se sitúa en 34.543. El descenso del paro en un año supone una reducción de más de 5%.

Políticas de empleo en la Mancomunitat

Desde hace más de 15 años, la Mancomunitat de l'Horta Sud viene desarrollando diferentes programas y políticas de empleo coordinados desde su Agencia de Desarrollo Comarcal con el fin de alcanzar el objetivo final de la plena empleabilidad en la comarca.

Todos ellos se encuentran en concordancia con las necesidades territoriales detectadas en los distintos diagnósticos del mercado de trabajo efectuados previamente, y encontrándose perfectamente alineados con los ejes de la Estrategia de Empleo de ámbito estatal y/o autonómico e incardinados muy directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las propuestas van desde el Punto de Atención al Emprendedor/a que presta servicios de asesoramiento gratuito especializado y personalizado, tanto presenciales como telemáticos, a empresas y personas emprendedoras desde el nacimiento de la idea hasta que ésta se materializa, hasta el Pacte Territorial de l'Horta Sud.

Mucha formación disponible

Este último cuenta con el portal Observem.es, un espacio telemático donde, de forma gratuita, se pueden consultar, entre otros muchos ítems empresariales, los indicadores socioeconómicos, los recursos comarcales, las redes empresariales o las ayudas y subvenciones entre otros.

Además, la Mancomunitat a través del Pacte Territorial de l'Horta Sud cuenta con la Agencia Comarcal de Servicios paralas Empresas (ACSE) que tiene por objetivos mejorar la competitividad de lasempresas locales y su consolidación, apoyar sus procesos de transformación digital y sostenible y la alineación de sus objetivos empresariales con los de la Agenda 2030 con acciones en PYMES y micropymes de la comarca con el fin de informar sobre las ayudas del Kit Digital.

Otro de los programas en los que trabaja la Mancomunitat es el 'Fem Feina' mediante el cual se diseñan herramientas telemáticas (Perfilado de Ocupaciones)y se generan constantes acciones y sinergias de trabajo colaborativo, a través de itinerarios formativos que demanda y ofrece el mercado laboral, destinados aconseguir la plena empleabilidad.

Charlas informativas en institutos 

Además, el próximo jueves 22 de junio la Mancomunitat ha organizado una jornada informativa dirigida a empresas de la comarca en la que se expondrán las ventajas que para ellas tiene el desarrollo de la Formación Profesional Dual que se viene impulsando desde Labora. Un impulso a esta formación que desde la Mancomunitat se está completando también con ciclos informativos en los institutos de la comarca con el objetivo de aumentar la empleabilidad debido a la alta demanda de trabajos especializados.

Los Fondos Europeos también son sinónimo de empleo en la comarca de l’HortaSud. Gracias al Plan de Recuperación, se ha financiado el programa ERTEFE, ahora conocido como GVA.NEXT en el cual se ha contratado a personal técnico especializado en los municipios de la comarca de l’Horta Sud, para atraer financiación europea a los municipios de la comarca, y su efectiva repercusión en el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí